Abandonad toda esperanza

Esta noche es Nochebuena

Abandonad toda esperanza, salmo 755º

... y sí, mañana, Navidad. Pero la cosa no iba por ahí: como ya es tradición, esta penúltima columna del año la dedico a recomendarles algunos libros y cómics ideales para regalar y leer en estas fechas navideñas, pues todos ellos aúnan tanto una calidad artística considerable como un empaque físico como para quedar estupendamente en ese compromiso con un familiar o un conocido de gustos exquisitos.

La británica Ali Smith, autora de las cuatro aplaudidas novelas que forman el “Cuarteto estacional”

Empecemos por la narrativa: uno de los acontecimientos editoriales incontestables de este año que está a punto de finalizar ha sido la publicación del Cuarteto estacional de la británica Ali Smith. Esto es: esa tetralogía formada por Otoño, Invierno, Primavera y Verano, de la que ya les recomendé en esta misma sección la primera entrega unos meses atrás, y que al lector español más puesto en los clásicos patrios puede recordarle de buenas a primeras a las célebres Sonatas de Valle-Inclán. Traducido al completo por Magdalena Palmer, este ciclo sirve a la autora de La historia universal para construir una reflexión emotiva, estimulante y por momentos hasta muy divertida a propósito del paso del tiempo, la memoria y, en resumidas cuentas, la condición humana... así como un discurso repleto de referentes culturales que, lejos de entorpecer la lectura, la enriquecen y amplifican con creces su alcance. Una obra total, pues, para leer con tranquilidad y paladeando cada párrafo con deleite.

El mandato de Donald Trump en la Casa Blanca es un episodio clave de la historia moderna de la “conspiranoia”

En cuanto a la no ficción, el título por el que me decanto es Crítica de la razón paranoide, el ensayo de Alejandro M. Gallo que actualiza con el devenir de los últimos años lo que en su día fue su tesis doctoral, y una obra monumental de casi mil páginas repartidas en dos volúmenes a su vez recogidos en un estuche de lo más resultón. Subtitulado como Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio, estamos ante un completo recorrido por la historia de eso que en tiempos recientes se ha venido a llamar conspiranoia a cargo de un autor más conocido por su faceta de novelista adscrito al género negro y al thriller histórico. Y es que mucho hay de su querencia por denunciar los aspectos más turbios de nuestra sociedad en esta mirada a propósito del estilo paranoide presente a lo largo del tiempo, desde Nerón a Donald Trump, en todo el espectro del discurso político: ya sea la ultraderecha más radical, ya sean los movimientos de izquierdas más contestatarios. El resultado es un estudio fascinante y riguroso que no debe pasar desapercibido para quienes estén verdaderamente interesados en cómo se construye la res publica de nuestro tiempo.

Una muestra de “Paper Girls”, a cargo del dibujante Cliff Chiang

Y como no podía ser menos, vamos también con un par de cómics: ya han sido publicados los dos tochos que recogen la colección Paper Girls al completo. Se trata de una de las más recientes creaciones del prolífico guionista Brian K. Vaughan, conocido sobre todo por títulos como Y, el último hombre o Saga, y que aquí apela a la nostalgia por los años ochenta que tan buenos dividendos les ha proporcionado a los responsables de una serie de televisión como Stranger Things... por no hablar de remakes y reboots varios como la reciente It o la nueva Cazafantasmas. El cómic en cuestión está protagonizado por cuatro chicas adolescentes que trabajan como repartidoras de periódicos en la ciudad de Cleveland en 1988, y que en una noche de Halloween se ven envueltas en una sorprendente aventura que las llevará a viajar tanto a un pasado lejano como a un sorprendente futuro. Como ya podrán adivinar, estamos ante un relato que es entretenimiento puro, resuelto por parte de Vaughan con el oficio al que ya nos tiene acostumbrados y que cuenta con el dibujo de un estupendo Cliff Chiang. Y sin duda se trata de una lectura ideal para quienes tengan la misma edad que sus cuatro protagonistas o bien quienes la tuvieron en los ochenta y disfruten de referencias como las citadas o la inevitable Los Goonies, si bien gustará a públicos de todas las edades.

Con “Parker”, Darwyn Cooke insufló nueva vida al personaje de Richard Stark

Al contrario que Paper Girls, la edición integral de Parker todavía no está completada; pero la reciente aparición de su primer volumen (de un total de dos) tampoco debe pasar desapercibida: se trata de la versión en viñetas del célebre personaje creado por el novelista Richard Stark (alias de Donald Westlake) a cargo del guionista y dibujante canadiense Darwyn Cooke. El proyecto de este malogrado artista, que pudo culminar antes de que en 2016 un cáncer fulminante nos lo arrebatara a la temprana edad de cincuenta y tres años, consistía en adaptar al código de la novela gráfica el corpus novelístico protagonizado por tan emblemático personaje, centrándose para ello en sus cuatro novelas favoritas y seleccionando algunos pasajes de otros títulos del ciclo. Por tanto, la presente entrega recoge los dos primeros álbumes, El cazador y La Compañía, dejando El golpe y Matadero para el segundo y último tomo. El título general de la serie, por su parte, alude a su amoral protagonista -al que han encarnado en la gran pantalla, con desigual fortuna, actores como Lee Marvin, Robert Duvall, Mel Gibson o Jason Statham-: un atracador que ha sido dado por muerto y que solo anhela vengarse de todos aquellos que le traicionaron. A lo largo del desarrollo de la trama, no faltan varios de los estilemas del género noir: violencia descarnada, femmes fatales y miradas y diálogos tan fríos como el acero; todo ello plasmado sobre la página con el reconocible estilo limpio y elegante de Cooke... cuya adaptación, dicho sea de paso, le valió varios de los premios más importantes de la industria del noveno arte. Merece señalarse que para terminar de redondear la oferta, el volumen cuenta con unos extras suculentos, de entre los que cabe destacar una conversación del autor con varios profesionales y especialistas del ramo, entre ellos su colega el guionista Ed Brubaker. En resumidas cuentas: una maravilla que no deben dejar pasar, al igual que el resto de recomendaciones de hoy; todas ellas, ideales para disfrutar del tiempo libre que puedan tener en estas Navidades las cuales aprovecho para felicitarles a todos los lectores de El Periódico de Villena.

 

Cuarteto estacional, Crítica de la razón paranoide. Teorías de la conspiración: de la locura al genocidio, Paper Girls y Parker están editados por Nórdica, Reino de Cordelia, Planeta Cómic y Astiberri respectivamente.

(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba