Historia

Esta noche se presenta la historia de la prensa villenense

El concejal de Cultura, Francisco Abellán, acompañado de uno de los autores de este trabajo, José Puche Acién, ha informado en rueda de prensa sobre la presentación oficial del libro, que ha organizado el patronato de Bibliotecas Públicas de la ciudad. “Periodismo y sociedad. Villena 1881-1999” será dado a conocer hoy jueves, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura y con entrada libre.
Francisco Abellán ha indicado que será Antonio Escudero, Historia Económica y Relaciones Económicas de la Universidad de Alicante, el encargado de presentar este libro, cuyos autores son los villenenses José Puche Acién, César López Hurtado y Mateo Marco Amorós (éste último como coordinador). Esta obra es el resultado de un importante trabajo de investigación que los autores han realizado a lo largo de una década para configurar un catálogo comentado sobre publicaciones periodísticas locales, asociaciones literarias, festeras, etc. El libro parte de la primera publicación periodística de Villena de la que se tiene noticia, “La Esmeralda”, en 1881, hasta la última publicación desaparecida, la revista “Nuestra Atalaya” (1984-1999). Algunos títulos que se incluyen son prácticamente desconocidos para la inmensa mayoría de los villeneros, ha señalado el concejal de Cultura.

El libro ha sido editado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, ya que fue un encargo de la Diputación de Alicante, para ser incluido como el nº 16 de la colección sobre la historia de la prensa alicantina que la institución provincial viene publicando desde hace años. La obra consta de dos partes, ha explicado José Puche. En primer lugar una introducción a cargo de Mateo Marco en la que habla de las condiciones que tienen que darse en una ciudad para que la prensa pueda existir; de las transformaciones económicas de Villena a lo largo de los dos últimos siglos. En la segunda parte, José Puche y César López han recogido unas 200 cabeceras de las publicaciones periódicas que ha habido en Villena. No obstante, la referencia a publicaciones todavía vivas (que empezaron antes del año 2000 y hoy en día siguen editándose) ha sido inevitable, señalaba el escritor.

El trabajo se ha dividido en cinco apartados, según Puche. Un primero sobre las publicaciones en general (periódicos y revistas); un segundo sobre el tipo de publicaciones que no han llegado a ver porque han desaparecido (físicamente), pero se cita en la prensa; un tercero sobre las publicaciones festeras; un cuarto dedicada a revistas de asociaciones, empresas y colectivos diversos; y un quinto apartado respecto a las publicaciones escolares. Esta extensa tarea de recopilación y estudio les llevó más de un año de trabajo conjunto, que habría sido mucho más de no haber sido por la labor de investigación que ya habían iniciado, cada uno por su cuenta hace unos 10 años.

Como anécdotas curiosas, el autor relataba la grata sorpresa que le había causado que el colegio Santa Teresa también tuviera un boletín periódico, aún estando en un barrio marginal como el de San Francisco. Del mismo modo recordaba que todavía se conservan dos ejemplares de la publicación más antigua, “La Esmeralda”, pero no en Villena, sino en la biblioteca de la CAM en Alicante y fueron esos los que ellos consultaron para el estudio de esa cabecera. Por último destacaba que algunas publicaciones se hubiesen editado con el mismo nombre pero en dos épocas distintas, tal es el caso de “Villena joven” o “El Orejón”.

El libro ya está a la venta en las librerías y papelerías de Villena, a un precio de 20 euros.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba