Sucesos

¡Este parque móvil es una ruina!

La AEGC denuncia el “ruinoso estado” de los vehículos de la Guardia Civil en Alicante: más de 500.000 km, más de 20 años y sin piezas de repuesto por su antigüedad

Mientras desde la Dirección General de Tráfico se insiste en la importancia de modernizar el parque automovilístico de España, que es necesario ir jubilando aquellos vehículos que están pasados de kilometraje, la Guardia Civil, responsable de la seguridad vial de nuestras carreteras, hace caso omiso a estas recomendaciones y mantiene en la provincia de Alicante vehículos oficiales con más de 400.000 y 500.000 kilómetros, coches que deberían estar durmiendo en desguaces pero que siguen prestando servicio poniendo en riesgo a los guardias y a los demás conductores, ha denunciado la Asociación Española de la Guardia Civil.

Como por ejemplo los Nissan Patrol y Terrano, con más de 20 años, que aún circulan y para los que ya no hay piezas de repuesto ni la propia marca porque han sido descatalogados. Coches que han sobrepasado el límite de kilometraje a los que se sigue alargando la vida rapiñando piezas de otros vehículos que han pasado a mejor vida, sin prioritarios, sin sirena, que aguardan meses y meses esperando que en algún destacamento o puesto se de un vehículo oficial de baja para poder hacerse con esa pieza.

Este lamentable estado de los vehículos oficiales no es nuevo. AEGC ha trasladado esta situación tanto a los responsables provinciales de la Guardia Civil como a los representantes de todos los partidos políticos para que busquen una solución a un problema que, insistimos, si fueran vehículos particulares ya les habrían enviado al desguace desde cualquier ITV, porque además de los kilómetros pierden aceite, agua o van remendados con grapas.

Un problema que agravó la anterior crisis económica, cuando se recortó el gasto para la compra de vehículos, y que no ha encontrado ninguna solución en todos estos años. Así nos encontramos con puestos en los que solo tienen un vehículo para 20 agentes por lo que si sale una patrulla para seguridad ciudadana y tienen un incidente nadie de su puesto puede ayudarles.

Según cálculos de AEGC, en total la provincia de Alicante ha podido perder en los últimos tres años unos 50 coches oficiales, de ellos solo este año más de 20 y tan solo han llegado en estos doce meses 13 vehículos para repartir entre las más de 50 unidades que tiene la Guardia Civil. Por ello desde AEGC se exige al Ministerio del Interior y a la Dirección General que se dote de vehículos a los guardias civiles para que puedan prestar el servicio que los alicantinos se merecen y se acabe de una vez por todas con esta precariedad inaudita, que, además, pone en riesgo la vida de nuestros compañeros y de los ciudadanos.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba