Ciudad

“Europa en Villena”, mucho más que un ciclo de actividades

Ayuntamiento y Universidad de Alicante unen sus fuerzas para intentar captar fondos europeos para Villena

El alcalde, Fulgencio Cerdán, la directora de la Sede Universitaria, María Ángeles Alonso, y el profesor Antonio Martínez Puche, experto en desarrollo local, han presentado el ciclo de actividades “Europa en Villena”, que se llevará a cabo durante el mes de mayo.

Tal y como decía el alcalde, “a nadie se nos escapa que durante los últimos meses estamos oyendo hablar mucho de Europa. Ello se debe a la llegada de un nuevo ciclo de programas europeos, a los que hay que sumar los Fondos Next Generation, creados para lucha contra las consecuencias de la pandemia, que van a suponer una llegada de 140.000 millones de euros a España”.

El objetivo de la UE, apuntaba, “es hacer de la crisis una oportunidad y aprovechar la ocasión para conseguir una sociedad más verde, más digital y más justa”. De hecho, el 37% de dichos fondos irán dirigidos a la transición ecológica y el 20% a la digitalización. Por ello, añadía Cerdán, “Villena no debe perder esta oportunidad para ser más competitiva, sostenible y cohesionada”.

La principal novedad en esta ocasión, señalaba el alcalde, “es que no solo el ayuntamiento va a participar para intentar captar la mayor cuantía posible de fondos, sino que las empresas y las asociaciones también van a poder presentar sus propuestas y gestionar fondos, lo que abre un abanico importante de oportunidades que debemos aprovechar al máximo”.

Mayo, el mes de Europa

Para ello, el ayuntamiento, en coordinación con la Sede Universitaria, va a programa una serie de actividades durante el mes de mayo, desde iluminar los principales edificios locales de azul con motivo del Día de Europa –el 9 de mayo; el castillo, además, proyectará un videomapping con símbolos de la UE– hasta una mesa redonda moderada por Antonio Martínez Puche en la que tomarán parte profesionales con experiencia en la gestión de dichos fondos como Manu Amorós, de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, Eugenio Menor, del Gabinete de Desarrollo Económico de Villena, Quino Palací o Pablo Juan Martínez, coordinador de proyectos del ayuntamiento.



Con el nombre “La presencia de Europa en Villena. Historia, retos y futuro”, la mesa redonda –el 11 de mayo, a las 19.30 horas, en el Espacio Joven– recorrerá el papel de los fondos europeos en Villena de manos de sus gestores –programas como el Proder, el Plan Revita o los Fondos EDUSI–, que aportarán su experiencia en la gestión de dichos fondos y hablarán de su capacidad de transformación.

Además, desde el ayuntamiento se va a programa dos encuentros con empresas y asociaciones (los días 18 y 19 de mayo) para presentarles esta iniciativa y explicarles cómo pueden optar a conseguir y gestionar dichas ayudas europeas, para las que el ayuntamiento ya trabaja en un plan estratégico y varios planes sectoriales con el objetivo de “intentar captar la mayor cantidad de fondos posibles”, concluía Cerdán.

[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba