Medio Ambiente

Exportando a África la experiencia en gestión de residuos del Consorcio Crea

El alcalde, Fulgencio Cerdán, ha estado 6 días en Santo Tomé y Príncipe en el marco de un proyecto de cooperación al desarrollo

El pasado mes de octubre, la planta de residuos de Vaersa en nuestra ciudad y los responsables del consorcio de residuos Crea, presidido por el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, recibían la visita de una delegación de representantes políticos y técnicos del Consorcio de la Ribera, de la Cámara Distrital de Agua Grande (Santo Tomé y Príncipe) y de la Cámara Municipal de Mosteiros (Cabo Verde).

La visita se enmarcaba dentro del proyecto europeo de cooperación del desarrollo REHDES, financiado por la Oficina EuropeAid de la Comisión Europea. Está liderado por el Consorcio de la Ribera, entidad pública formada por las mancomunidades de la Ribera Alta y de la Ribera Baixa (Valencia), siendo el Consorcio Crea la entidad encargada del asesoramiento técnico en materia de gestión sostenible de residuos.

Dicha visita ha sido devuelta ahora, cuando miembros de los consorcios Crea y de la Ribera se han desplazado a Santo Tomé y Príncipe, un conjunto de pequeñas islas ubicadas en el Golfo de Guinea que conforman un microestado.

Allí, nos contaba Cerdán, “apenas existe el servicio de recogida de residuos, y todos ellos, orgánicos y no orgánicos, acaban en un vertedero incontrolado que no hace más que crecer”.

Por ello, con fondos europeos, se ha puesto en marcha un proyecto para implantar un servicio de recogida de residuos tal y como lo conocemos en Europa, con el objetivo inicial de potenciar la recogida selectiva de residuo orgánico, que posteriormente puede ser usado como compost agrícola. De este modo, además, se reducirían entre un 60 y un 70% las aportaciones al vertedero incontrolado, limitando su crecimiento.

“Es un proyecto bonito y que cuenta con el respaldo de la UE, por lo que esperamos que pueda llegar a buen puerto”, señalaba Cerdán, que durante estos días ha podido compartir en distintos foros su experiencia en la gestión de residuos y trasladar a las autoridades locales los consejos necesarios para el buen desarrollo del proyecto.

cerdán áfrica 2

(Votos: 8 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba