Educación

Fabricación inteligente: una apuesta de futuro

El IES Navarro Santafé pone en marcha una novedosa propuesta formativa junto a otros 5 centros de la Comunidad

Comenzamos un nuevo curso escolar con la incertidumbre de seguir conviviendo con una pandemia que no termina de convertirse en ese mal sueño que todos deseamos. No obstante, desde el IES A. Navarro Santafé, seguimos avanzando con la esperanza de volver a esa cada vez más cercana y ansiada normalidad.

En el plano académico, algunas son las novedades que se han establecido dentro de la oferta de los ciclos formativos para el curso 2021/2022. Arrancamos con las nuevas incorporaciones del ciclo de Energías renovables, y de manera excepcional ha comenzado a rodar el curso de Especialización en Fabricación Inteligente. Una nueva experiencia formativa que estamos llevando a cabo en turno de tarde, con un horario adaptado en la medida de nuestras posibilidades, al del mercado laboral. Un curso novedoso y específico de nueva implantación, que solamente ha tenido oferta en seis centros de la Comunidad Valenciana.

Un curso que capacitará a las personas que obtengan el certificado a ejercer una actividad de futuro, tanto en empresas públicas como privadas, en el sector de la producción industrial que posean un importante componente de automatización, y cuyas actividades, tengan tendencia a la integración de sistemas digitales en operación y gestión.

Y es que la Fabricación Inteligente implanta procesos productivos que dan un paso más en cuanto a la automatización convencional, creando sistemas totalmente conectados y flexibles. Una técnica que mejora la productividad y la competitividad en las empresas, empleando como estrategia fundamental la tecnología.

La Fabricación Inteligente es sinónimo de “Industria 4.0” y de implantación de la hipotética cuarta revolución industrial, englobadas en un conjunto de estrategias de sistemas de fabricación integral, que buscan respuestas en tiempo real, a las demandas del mercado, flexibilizando las condiciones de producción en la empresa.

En este nuevo entorno, se incluyen máquinas inteligentes, sistemas de almacenamiento de datos, instalaciones de producción que intercambian información de forma autónoma, desencadenando acciones controladas entre sus diversos componentes de forma independiente. Esto sin duda mejora la competitividad y la productividad en la empresa, generando flujos de trabajo automatizados y sincronizados, optimizando recursos y aumentando la eficiencia energética al reducir costes y fallos.

Una nueva experiencia que comienza su andadura desde la ilusión y el compromiso, en el IES Navarro Santafé y su Formación Profesional. Abriendo puertas a un futuro importante de enseñanza para profesionales en la implantación de estos sistemas de fabricación. Un nuevo campo que abrirá el mercado laboral al alumnado, y que hace que los docentes nos pongamos las “pilas” en esta novedosa amalgama de entramado tecnológico, que suponen estos procesos de fabricación en la Industria 4.0.

Por: Departamento Electricidad y electrónica. Departamento Fabricación Mecánica. IES Antonio Navarro Santafé

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba