PP

Falta de calefacción en el mercado: los informes advertían del problema hace más de un año

El PP considera que este problema es “el mejor reflejo de la desidia y falta de trabajo de este equipo de gobierno”

La concejal popular María José Hernández ha explicado el problema que atraviesa el transformador que, entre otras cuestiones, alimenta la calefacción y al aire acondicionado del mercado de abastos de Villena, que lleva semanas sin funcionar, lo que ha motivado las quejas de los trabajadores y usuarios del mercado. Una situación, añadía, que es “el mejor reflejo de la desidia y falta de trabajo de este equipo de gobierno”.

Aunque en primera instancia desde el PP se pensó que el problema respondía a una avería puntual, tras indagar se han llevado una “desagradable sorpresa”: dicha calefacción se alimenta desde un transformador instalado en el cruce de las calles Escalona y Juan Bosco, cuya revisión por Industria el 20 de noviembre de 2020 arrojó un informe negativo: la falta de mantenimiento ha hecho que vaya desapareciendo la capa de hormigón y la impermeabilización del espacio, existiendo filtraciones de agua y humedades. Dicho informe daba al ayuntamiento un plazo de 6 meses para subsanar las deficiencias.

Pasados esos seis meses, el 19 de mayo de 2021, se pasa una nueva inspección, que vuelve a ser negativa porque “no se había hecho nada al respecto”. Industria concede, “excepcionalmente”, otro plazo de 6 meses, por lo que en noviembre de 2021 pararía el transformador si no se había solucionado el problema.

Sin embargo, explica Hernández, “no es hasta el 10 de noviembre, tras reiterados avisos del ingeniero municipal, que el concejal de Urbanismo pide un informe urgente al arquitecto municipal, informe que señala que es necesario tomar, de forma urgente, las medidas necesarias para evitar la entrada de agua e impermeabilizar la zona, ya que hay un claro riesgo de que el agua dañe la instalación de alta tensión y, lo que es más grave, pueda causar daños por electrocución a las personas que pasen por la zona”.

El 22 de noviembre, “viendo que no se ha hecho nada”, el ingeniero municipal envía un mail a los concejales de Urbanismo y Obras recordando sus avisos previos y el evidente peligro para las personas y advirtiendo que “Industria va a precintar el transformador de forma inminente”, pidiéndoles, de forma textual, “actuar de forma urgentísima y sin demora”.

Un año de avisos sin tomar medidas

Finalmente, el 24 de noviembre llega un nuevo escrito de Industria señalando que, ante la falta de subsanación de los problemas, el transformador quedará precintado en 15 días, “y todos sabemos lo que ha pasado desde entonces”, decía Hernández: “que el suministro se ha cortado y el mercado ha pasado las navidades, y sigue a día de hoy, sin calefacción”.



En resumen, decía la edil popular, “después de un año, dos informes negativos y dos informes técnicos alertando de la urgencia de la actuación, estamos a 14 de enero y no se ha hecho nada”.

El PP da por hecho que se “buscará alguna solución provisional mientras se encarga algún proyecto de forma urgente”, pero en cualquier caso, señalaba que “hagan lo que hagan, será a toro pasado y después de sacarse unas cuantas fotos presumiendo en el mercado”. En definitiva, concluía, “Villena lleva 10 años estancada y retrocediendo, porque si no somos capaces ni de cuidar lo que tenemos, cómo vamos a pensar en proyectos mayores”.

(Votos: 9 Promedio: 4.9)

Un comentario

  1. Una pena esta situación.
    Este viernes y sábado, que han sido días muy fríos, el mercado de abastos, su venta y sus clientes, se han visto afectados de pleno por esta falta de interés (o al menos así lo parece). El bienestar y confort en el equipamiento es básico, sobre todo si lo que se pretende es que el mercado no decaiga en favor de las medianas superficies. ¿O acaso es precisamente por eso? Llamadme mal pensada, pero es que no le veo otra explicación, salvo que reconozcan incompetencia manifiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba