Felipe VI: «Este virus no nos vencerá, nos hará más fuertes como sociedad»
El Rey ha apelado a la unidad y la solidaridad para superar la situación: "Debemos dejar de lado nuestras diferencias y unirnos"
Por segunda vez durante su reinado, el Rey se ha visto en la necesidad de dirigirse a los españoles debido a la delicada situación que atraviesa el país. La primera fue con motivo del desafío independentista de Cataluña. Ahora por la expansión del coronavirus.
Felipe VI ha querido mandar un mensaje positivo: "Es una crisis que estamos combatiendo y que vamos a vencer y a superar"; "este virus no nos vencerá"; "es un paréntesis en nuestras vidas. Volveremos a la normalidad. Sin duda", y ha apelado a la unidad y el compromiso de todos los españoles para vencer al Covid-19.
Felipe VI se ha puesto ante la cámara con el único propósito de dar aliento y fuerzas a una nación que permanece aislada en sus casas. El objetivo prioritario, insuflar ánimos ante el futuro incierto próximo. Mirada positiva, ante todo. Hay luz al final del túnel.
"Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad", ha sido su arenga, pronunciada de pie, ante un atril, escoltado por las banderas de España y Europa, en una puesta en escena inédita en los mensajes del Rey.
La intervención de Felipe VI se ha producido sólo días después de que decidiera romper vínculos con su padre, repudiar a Don Juan Carlos, por la vinculación de éste con fundaciones off shore. Sin embargo, las palabras del Rey han estado centradas en la situación que atraviesa España por la expansión del virus, obviando este asunto.
Reafirmando con sus manos las frases y consultando en alguna ocasión sus notas, Felipe VI ha apelado a la unidad, el compromiso y la solidaridad de los españoles como principal reta para hacer frente al coronavirus. "Debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía", ha sido la petición que Felipe VI ha lanzado a los españoles, en un contexto que ha definido como "nuevo y distinto, sin precedentes, muy serio y grave".
Cuatro horas antes de dirigirse al país, Felipe VI se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus.
Una cita en la que, si bien el Rey ha mantenido contacto y comunicación permanente con Pedro Sánchez desde inicio de la crisis y especialmente desde la declaración del estado de alarma, el Monarca ha recibido toda la información debidamente actualizada de la situación provocada por el Covid-19, así como de las medidas adoptadas por el Ejecutivo para combatir y contener la expansión del virus.