Historia

Fernando Costa Vidal: “En la Guerra Civil no hubo vencedores y vencidos, sólo perdedores”

Con una más que destacable asistencia de público, fue presentado el pasado viernes el libro de Fernando Costa Vidal “El primer franquismo en Villena (1939-1945)”, con el que se abre la colección “Legajos del Archivo”, cuya intención es rescatar y dar a conocer al público la historia de nuestra ciudad de manera periódica a través de publicaciones y estudios históricos.
Abrió el acto la bibliotecaria municipal y directora del Archivo, Pilar Díaz, quien además de explicar las líneas maestras que guiarán la nueva colección bibliográfica quiso agradecer el trabajo de los artistas Pedro Marco –diseñador del logotipo de la colección– y Andre –que ha diseñado la cubierta del libro de Fernando Costa Vidal–. En la misma línea se manifestó el edil de Cultura, Francisco Abellán, quien agradeció su presencia a público y ponentes, calificó como “día histórico” la presentación del libro y ofreció a investigadores e interesados el acceso a las fuentes de información municipal, ya que “nuestro patrimonio documental es nuestra historia y gracias a los investigadores podemos saber más sobre nosotros”.

“Rigor, método y atención”
A continuación, tomó la palabra nuestro compañero Mateo Marco, encargado de presentar –magistralmente, como siempre– el libro, quien felicitó a Ayuntamiento, Concejalía de Cultura y Archivo por el inicio de la colección “Legajos del Archivo”, pues ya es vieja la reivindicación de “una política editorial municipal reglamentada que evite la arbitrariedad”. Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar a las Bibliotecas Públicas y a todo su personal por el recién obtenido Premio María Moliner.

Entrando ya en materia, Mateo Marco alabó el “rigor, método y atención” de los trabajos de Fernando Costa Vidal, destacando su “ardua tarea de investigación” debido a la extensión de la documentación estudiada (Actas Municipales, correspondencia, prensa local y provincial...) y subrayando la importancia del acercamiento a lo local partiendo de la realidad general de la España de la época, lo cual “nos ayuda a conocer lo más próximo en su contexto”. Para Mateo Marco, “el resultado de la investigación es satisfactorio, aportándonos una visión documentada del periodo 1939-1945, complicada etapa local, nacional e internacional al enmarcarse la posguerra española en el contexto de la Segunda Guerra Mundial”.

Un periodo histórico “desolador”
Durante su intervención, que pueden leer íntegramente descargando el archivo adjunto, Marco recordó las obras anteriores de Costa Vidal, especialmente “Villena durante la Segunda República. Vida política y elecciones” y “Villena durante la Guerra Civil, 1936-1939”, obras que han permitido al autor alcanzar “una visión de conjunto privilegiada y autorizada que ahora comparte con el lector”. El periodo histórico estudiado (Dictadura de Primo, Segunda República, Guerra Civil y Franquismo), dice Mateo Marco, “es desolador: demasiados anhelos frustrados, demasiadas violencias apocalípticas, demasiadas revanchas, falta de diálogo, falta de libertad, falta de paz”, y la lectura del libro le lleva a concluir que “cuando por encima de los individuos se pone el interés del Estado, los individuos han salido perjudicados; cuando alguien se ha autoproclamado elegido por Dios o por la Providencia para conducir a los hombres, los hombres no han podido elegir sus caminos hacia la libertad; cuando a los hombres se les ha impedido formar asociaciones que sirvan a la colectividad, los intereses de la colectividad han desfallecido; cuando se le ha tapado la boca a la libertad de expresión, la libertad en general, muda, ha sufrido muriéndose en los hombres; cuando se rinde culto y sumisión a un líder, a un pastor, las personas se convierten en borregos; cuando se sustituyen los Derechos por favores, se violan los Derechos, y cuando se sustituye la autoridad por el autoritarismo, sólo cabe el terror”.

Así concluyó Mateo Marco su intervención, tras dar las gracias a Costa Vidal “por despertarnos el pasado”, y no sin antes advertir que “no se puede ni se debe criminalizar el pasado, porque el pasado somos también nosotros, que incluso en el presente somos o podemos ser ese pasado que denostamos. Hoy, al saber más de nuestros antepasados, sabemos más de nosotros. Sólo espero que la lección nos aproveche”, concluyó, entre los aplausos del número público asistente.

“Un Estado antagónico al establecido previamente”
Por su parte, Fernando Costa Vidal introdujo someramente el libro, magníficamente prologado por el catedrático Juan Bautista Vilar y dividido en cuatro secciones: Consecuencias de la guerra, vida política, gobierno municipal y vida ciudadana. La Guerra Civil, señaló el autor, “dividió a España en dos bandos y fue un acontecimiento sangriento que provocó un cambio radical en el modo de vida una vez concluida, aunque me niego a hablar de vencedores y vencidos: todos fueron perdedores”. Tras la guerra, continuó Costa Vidal, llegó “otra guerra: la persecución, las depuraciones, la limitación de las libertades, el miedo, las rencillas personales, el hambre, el mercado negro, la especulación y la imposición de unos principios inflexibles que generaron un Estado antagónico al establecido previamente”.

Desde la destrucción de edificios emblemáticos, “especialmente de ámbito religioso”, hasta la realización de proyectos como la creación de la red de abastecimiento de agua, el alcantarillado o el pavimentado de las calles, pasando por profundos cambios económicos, educativos o sociales, asistimos una época en la que se instaura un nuevo régimen a través de sus pilares básicos –Falange, ejército, sindicato e iglesia– y organizaciones como el Frente de Juventudes o la Sección Femenina y cambia radicalmente el modo de vida en nuestra ciudad y en nuestro país. De toda esta época, Fernando Costa Vidal se ha propuesto “revivir los hechos y darlos a conocer con distancia y desapasionamiento”, también con rigor histórico y método, y a buena fe que lo ha conseguido. “El primer franquismo en Villena (1939-1945)” es un gran trabajo histórico que está esperando que los villeneros lo conozcan, puesto que así van a conocer más sobre sí mismos. Enhorabuena a quienes lo han hecho posible.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba