Ciudad

Finalizan las obras de rehabilitación del Santuario de Las Virtudes

La Corporación ha visitado las obras para comprobar el resultado. Falta concretar la vuelta a casa de la Morenica

El proyecto de rehabilitación del Santuario de Las Virtudes comenzó durante la anterior legislatura y fue modificado al inicio al detectarse problemas estructurales en la cimentación. El análisis técnico advirtió de los graves problemas que las filtraciones de agua habían provocado en el subsuelo a lo largo de los años, lo cual provocó la modificación del proyecto inicial, el cual prácticamente dobló se presupuesto inicial el cual está cofinanciado por los Fondos Europeos FEDER.

Las actuaciones más importantes llevadas a cabo han sido para garantizar la estabilidad del edificio, el cual tiene su base sobre la antigua ermita construida a mediados del siglo XV. Para ello se han utilizado las técnicas más avanzadas en perforaciones y filtraciones de resina a dos niveles de altura, bajo la antigua ermita, en todo el perímetro del edificio y en el suelo de la iglesia.

“Tengo que agradecer al equipo técnico, a la dirección de obra y a la empresa responsable de las obras la sensibilidad demostrada y el buen trabajo realizado para que el proyecto saliese adelante pese a las dificultades”, ha destacado el Alcalde, Fulgencio Cerdán.

Se ha realizado un refuerzo estructural del claustro con un importante volumen de vigas de hierro que aseguren su cubierta. Además se ha impermeabilizado por completo el claustro para ayudar a la conservación del edificio. “Lo más importante era solucionar la estabilidad del edificio y los problemas detectados en el subsuelo”, ha remarcado el edil de Obras, Andrés Martínez.

Se han realizado trabajos de recogida de aguas en el ala oeste que da al cerro para evitar nuevas filtraciones. En ese patio se ha instalado un tubo de drenaje el cual recoge las aguas subterráneas para que no pasen a la zona del Santuario. Se ha actuado en el patio central y se han renovado las escaleras que lo comunican con las galerías superiores del claustro.

Está previsto que las obras de rehabilitación finalicen durante la semana próxima. La Corporación Municipal ha podido comprobar el estado del edificio personalmente y ahora se tendrá que decidir cuando se puede reabrir al público y devolver a la patrona a su “hogar”, siempre cumpliendo con las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias con motivo de la epidemia del Covid-19.




[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba