Foros de debate
Celebrado el Foro de la Fundación Vivir sobre Medios de comunicación en Villena, sin la asistencia de éste que escribe digo para que conste en disculpa de posible errata, llegaron destacados y comunicados. Para quienes no sepan de qué hablo les diré que el Patronato de la Fundación Ntra. Señora de las Virtudes, compuesto por destacados empresarios de nuestra ciudad entre otros, decidieron hace meses crear un foro donde tratar temas de interés para la ciudad y sus ciudadanos. Este foro se compone de una primera fase, abierta a la participación de quien tenga interés sobre la temática presentada, y otra donde sólo participan los componentes del foro y las personas invitadas a tal efecto por ser parte involucrada o por sus conocimientos sobre el tema. Es dentro de este foro de debate donde se inscribe el anteriormente citado.
El planteamiento en sí no deja de tener su interés, puesto que debatir con seriedad ciertas problemáticas sociales o infraestructurales del municipio parece no ser el pan de cada día. Y lo digo por lo de la seriedad. Y quizás fue este rigor el que al parecer no se dio en tan interesante planteamiento. Las conclusiones que nos ofrecieron fueron más bien de escolar que termina sus deberes a última hora. Cito intenciones: Los medios de comunicación, que todos los días afinan sus plumas para analizar a los ciudadanos, se convirtieron ellos mismos en objeto de análisis. Para llegar a conclusiones: Los ciudadanos tenemos derecho a la información en el contexto en que los periodistas deben ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y terminar con el sermón: Este Foro ruega a los medios informativos de Villena que apuesten por apoyar el progreso de nuestro pueblo, se solidaricen con cuantas iniciativas cívicas sean un primer paso en este avance, y eviten caer en contradicciones, vulgaridad y falta de respeto a personas e instituciones, sean estas quienes sean. El único límite debiera estar en no transgredir el respeto a los derechos humanos. Así que uno se queda pensando: esto, ¿realmente fue así o hay intervenciones y conflictos que no nos quisieron transcribir? Entonces uno hace sus averiguaciones para terminar certificando que realmente fue poco más que eso, y piensa: ¿y eso no puede dilucidarlo uno en un bar, sin protocolos, personalidades, ni comunicados de prensa? Parece que no.
A tal efecto, en otros foros, también pone su coletilla el Observador, que viendo que no puede estar callado vuelve también a estas páginas, diferenciando a los medios de las personas por ejemplo. Planteando temas que están quizás más al orden del día: el de los diarios personales digitales, que ya fue tema de escarnio (lo seguirá siendo) en la presente Vida de Perros. Temas, en fin, que sufrimos y a los que los medios se deben enfrentar. En caso contrario nos podríamos encontrar con un Weblog de la señora Lledó por citar a alguien donde sólo leeríamos entradas del tipo el ayuntamiento no es de fiar o se vende barata Villena, imparcialidad pura que sólo podría ser superada por la sinceridad del blog Acebes Caliza, Jo soc Zaplana o Donde dije Aznar digo Diego.
En cualquiera de los casos, me temo que la inminente marcha de nuestro anterior párroco podría haber supuesto cierto desequilibrio en la preparación del foro, esperemos que D. José Luis Casanova inicie su andadura con un nuevo paso lástima que su jefe probablemente no permita nuevos pasos, tampoco sé si él los daría. De momento, aquí nos quedamos, en este estercolero de Mochilas del peregrino que restan tras la marcha de la persona a quien yo, al menos, no esperaba.