Fiestas

Francisco Abellán: “Hemos tenido unas de las mejores fiestas de Moros y Cristianos de las últimas décadas”

El concejal de Fiestas, Francisco Abellán, acompañado por el presidente de la Junta Central de Fiestas (JCF), Antonio Martínez, y el presidente de la Junta de la Virgen, Antonio Hernández, ha valorado muy positivamente las pasadas fiestas patronales de Villena. El edil ha destacado la fluidez, agilidad y la mejora en la visión de las fiestas por parte del público que se han logrado gracias al vallado instalado en el recorrido de los desfiles y ha apostado por colocarlo también en el Desfile de la Esperanza, el de la Ofrenda e incluso el de la Retreta. No obstante, ha descartado la creación de nuevos pasos controlados por la Policía Local en el recorrido.
Según Abellán tanto los festeros como el público asistente a los desfiles han demostrado un comportamiento ejemplar y un gran respeto a lo largo de estos días ante la presencia del vallado y de los pasos regulados por la presencia policial. Para el concejal el desarrollo de las pasadas fiestas ha marcado “un antes y un después” en estas celebraciones y, aunque este año la organización se ha arriesgado para conseguir que fueran mejores, aún queda mucho trabajo para dar una imagen de “las mejores fiestas de Moros y Cristianos”.

Antonio Martínez corroboraba las palabras del edil, diciendo que ha habido un gran éxito organizativo y que el vallado del recorrido ha resultado muy cómodo para la Junta Central a la hora de trabajar y controlar el desarrollo de los desfiles, además de minimizar las sanciones a festeros, al no poder salir del recorrido. “De ahora en adelante vamos a poder dar a los desfiles mucha más espectacularidad y calidad”, declaraba.

En cuanto a las cifras de las pasadas fiestas, el presidente de la JCF indicaba que el desfile de La Entrada tuvo una gran fluidez, saliendo el primer Moro Viejo a las 16:15 horas y llegando el último Cristiano a las 23:40 horas, por lo que tuvo una duración de 7 horas y 30 minutos, cumpliéndose las expectativas de la Junta. En cuanto a la Cabalgata, el primer Cristiano salió a las 21:16 horas y el último Moro Viejo entró a las 4:34 horas, es decir, 7 horas y 18 minutos. La Procesión sí se retrasó por la Conversión del Moro, empezando a las 19:10 horas y finalizando a las 23:30 h., entrando la Virgen de las Virtudes a Santiago con una hora de retraso. La Entrada de Nuevos Capitanes partió a las 17:00 horas, finalizando a las 22:20 h. Martínez ha asegurado que la Junta debe evitar que haya cortes entre comparsas –más visibles con la instalación del vallado– y ralentizar ciertos desfiles para que el festero disfrute un poco más.

También se ha controlado el número de festeros participantes en la Ofrenda (1627 personas) y las Dianas, que fueron 716 en la del día 6; 480 en la del día 7 y 614 en la del día 8. En este sentido, Martínez valoraba como positiva la autorización al desfile de bandos mixtos en las Dianas. Sobre la arcabucería comentaba que no se han producido incidentes y que todos los participantes llevaban la protección reglamentaria.

Desde la Junta de la Virgen se agradecía la gran participación de los ciudadanos de Villena y comarca en la Romería y los actos religiosos de las fiestas, así como las donaciones recibidas en el desfile de la Ofrenda. Su presidente afirmaba estar muy contento por el desarrollo de las Fiestas 2007. Finalmente Hernández aprovechaba para invitar a todo el pueblo al Día de la Esclavitud en el Santuario, el domingo 16, con Santa Misa y un Vino de Honor. Ese día, en el Claustro del Santuario se podrá contemplar la Ermita de S. Sebastián donada por la comparsa de Marinos Corsarios.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba