Gane quién gane, pierda quién pierda
Segundo combate y más de lo mismo; yo opino que lo ha ganado Rajoy y tú opinarás que ha ganado Zapatero. En todas las encuestas la balanza la inclinan aquellos que no se declaran votantes ni del PP ni del PSOE. Hoy me decía un amigo que está harto de todos, del PP y del PSOE, que no aguanta más, que pasa de tantas falsedades, yo le diría que aguante un poco, que sólo queda una semana para volver a la realidad del día a día, gane quien gane y pierda quien pierda.
Como dicen algunos ya está todo el pescado vendido, aunque yo creo que mientras quede rabo es que queda toro, y la diferencia según las últimas encuestas se limita a 4 puntos, existiendo muchos votos inútiles no en el sentido literal de la palabra, ya que todo voto vale lo mismo, sino en el sentido que no va a cambiar el resultado de una provincia, como los hay otros fundamentales para cambiar el resultado final en las urnas en cuanto a escaños y puede dar el gobierno a partir del día 9 de marzo.
Hay del orden de 16 provincias españolas donde la distribución de escaños desde hace 4 elecciones no ha variado, ni por la guerra de Irak, el 11M, el estatuto de Cataluña o la situación económica que en cada momento electoral haya tenido menor o mayor influencia en el cómputo final El resultado electoral permanece inalterable por muchas situaciones cambiantes que puedan existir. En otras 14 provincias las variaciones en cuanto a distribución de escaños no repercuten, por tanto las elecciones se circunscriben a 20 provincias.
Analizando las últimas contiendas electorales de los años 1996, 2000 y 2004 y obviando tanto la diferencia de voto del PP en las del 2000, dónde le sacó al PSOE 2.402.000 votos, y en las pasadas del 2004, donde el PSOE le sacó al PP 1.279.000 votos, cada partido tiene sus votantes definidos entre 9.500.000 a 10.000.000 de votos, con una diferencia que oscila a favor de uno u otro en 600.000 votos que al final son los que dan el gobierno de la nación, salvo hechos excepcionales que provoquen que se produzca una debacle en uno u otro sentido.
En mi opinión queda todavía pescado por vender y por tanto toro. Con 5 días por delante hay votos indecisos que pueden provocar que esos cuatro puntos que hoy saca el PSOE al PP se inviertan a favor del PP. Estas elecciones se van a ganar o perder en 20 circunscripciones electorales, entre ellas la Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. Puede que tenga que ver en ello la participación final, que si en el 1996 y 2004 superó el 77% no creo que este año supere el 75%: todos estamos cansados de una campaña que comenzó el 14-03-2004, ha sido muy larga en el tiempo, cuatro años, han existido muchas confrontaciones de todo tipo, se ha generado una crispación nunca antes conocida y no me vale que la culpa de todo es del PP, todos tenemos nuestra parte de culpa, pero necesitamos gane quien que gane, pierda quien pierda, que todo vuelva a la normalidad, que los asuntos importantes de España se tomen por consenso, por una mayoría de los ciudadanos, y esa mayoría está hoy representada en el PP y en el PSOE.
El 9 de marzo las verdaderas encuestas, que son los votos de los ciudadanos, serán los que determinen quiénes va a gobernar los próximos cuatros años, con esto se acabará el rabo del toro y el pescado, así que suerte maestro.