Cultura

Grupos de danza de Grecia y Holanda actuarán en el Festival Internacional de Folklore

Los bailes y canciones típicos de Holanda, Grecia y Zaragoza estarán presentes en la 17ª edición del Festival Internacional de Folklore “Villena 2006”, que el Grupo de Danzas y la Casa de Cultura co-organizan. Con motivo del 50 Aniversario del Grupo de Danzas, este año el festival alarga su duración hasta los tres días, teniendo lugar entre el viernes 15 y el domingo 17 de septiembre, en Villena y el Santuario de las Virtudes.
Según la concejala de Cultura, Genci Estevan, el Grupo de Danzas lleva a cabo un trabajo fundamental de aprendizaje, difusión y recuperación de nuestras costumbres, bailes y vestuarios –que hasta ahora estaban en el olvido–, para intentar enriquecer la cultura de nuestra tierra. El grupo, fundado en 1956 tiene tras de sí una larga trayectoria plagada de recuerdos, premios e intercambio cultural, que ahora dan a conocer en su cincuentenario. Con este festival tratan de mostrar cada año a su público una selección de formaciones folclóricas variadas y de diferentes ámbitos geográficos, tanto de la Comunidad Valenciana, como del resto de nuestro país y de Europa. En total serán 9 los grupos de folclore y danzas participantes.

Eva B. López, directora de la Casa de la Cultura, explicaba que el festival dará comienzo el viernes 15 de septiembre, con la participación de los grupos “Grup de Cors y Danses” de Biar, “Grup de Danses Cresol” de Alicante, “Agrupación Bailes del Niño” de Caudete, Grup Folkloric d’Onil, el Grupo de Antiguos Componentes (del Grupo de Danzas de Villena). Con ellos se hará una recepción oficial en el Patio del Ayuntamiento a las 20:30 horas, iniciando a continuación un pasacalles por diversas plazas de la ciudad (plaza de Santiago, Paseo Chapí, Las Malvas y Bulevar Manuel Carrascosa), plazas donde estos grupos mostrarán su folklore. La actividad continuará el sábado 16 de septiembre, con las actuaciones de “Sillogos Neon Neas Triglias – tmima Ginekon” de Grecia, "The Folkloristic Association Markelo" de Holanda, la Agrupación Folclórica Aragonesa “Aires de Albada” de Zaragoza, el Grupo de Antiguos Componentes y el propio Grupo de Danzas de Villena. A las 20 horas, tendrá lugar la recepción oficial a los grupos participantes de sábado y domingo, por parte de la Alcaldesa. A las 20:30 horas, desde la plaza de Santiago hasta el Pabellón Festero, habrá un desfile de todos los grupos, pasando por las calles Ramón y Cajal, Joaquín María López, Luciano López Ferrer, Cánovas del Castillo, Cristóbal Amorós, Cervantes y Sancho Medina. A las 21 horas comenzará el festival en el Pabellón Festero. El programa para ese día ha variado, al adelantarse, respecto a 2005 en una hora y media. Finalmente, el domingo 17 los actos se trasladan al Santuario de Ntra. Sra. de las Virtudes, coincidiendo con el Día de la Esclavitud. A las 10 de la mañana, desde las inmediaciones del local de la Asociación de Navidad y Reyes hasta el final de la pinada, desfile de todos los grupos de danza. A las 10:30 horas, comienzo del festival, que se clausurará a las 13:30 horas.

El director del Grupo de Danzas, Facundo Díaz, afirmaba que en este año tan especial para el grupo se ha querido que también lo fuera el festival, festival de que podemos estar “muy orgullosos por su calidad extraordinaria en cuanto al programa de grupos que se presentan y por la excelente organización, mejor que en muchos otros festivales”. Díaz explicaba que, al celebrar el 50 aniversario del Grupo de Danzas, se ha invitado al grupo de Holanda porque es “especial”, ya que el grupo de Villena acudió a Holanda para celebrar el cincuentenario de aquel grupo y es con el que más relación tiene. Finalmente el también organizador del festival quiso dar las gracias a Eva B. López por su gran colaboración y ayuda en el desarrollo de este evento. Tanto él como los otros dos miembros del grupo que le acompañaban hicieron un llamamiento al pueblo de Villena y las localidades limítrofes para que acudieran al festival “para conocer las raíces de Villena, España y otros países europeos”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba