Educación

Habrá nuevo colegio Príncipe Don Juan Manuel

La Generalitat construirá un nuevo edificio de primaria valorado en 3 millones de euros

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el director general de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, han anunciado la construcción de un nuevo edificio de Primaria en el colegio Príncipe Don Juan Manuel de Villena.

García, que recordaba que a través del Plan Edificant Villena va a recibir inversiones por valor de 3 millones de euros en 8 centros, subrayaba que “el colegio Príncipe Don Juan Manuel era una prioridad y ya llevábamos tiempo trabajando en él, algo que se ha retrasado en 2020 a causa de la pandemia”.

En cualquier caso, y tras la realización de dos estudios estructurales para conocer el estado del edificio, así como de varias reuniones entre centro, ayuntamiento y Generalitat, se ha concluido que “la inversión tenía que ser mayor que la prevista inicialmente y hemos decidido que es mejor derribar la edificación y construir un nuevo edificio de Primaria”.

Es decir, que habrá un nuevo edificio que no solo repara lo existente, “sino que nos va a permitir ganar, contemplando un nuevo comedor y gimnasio, así como mejoras en el patio”. En total, añadía, una inversión “valorada en 3 millones de euros”.

Alcalde, concejala y directora haciendo el anuncio por videoconferencia

Tardará varios años

Preguntado por los plazos, García señalaba que “el proceso no es sencillo y la pandemia hace las cosas aún más complicadas”. No obstante, puntualizaba que “no partimos de cero, sino que ya llevamos tiempo trabajando en este centro”, y además la predisposición del ayuntamiento “ayudará a agilizar todos los trámites”.

La obra se llevará a cabo por delegación, como todas las del Plan Edificant, por lo que el primer paso será que el Pleno apruebe dicha delegación, sobre lo que Cerdán apuntaba que “vamos a hacer todo lo posible por llevarlo al Pleno de Enero”. En ese sentido, el alcalde apuntaba que “esto va a ser una prioridad absoluta para el ayuntamiento, que va a agilizar al máximo todos los trámites”.

A partir de ahí, la Generalitat deberá preparar una memoria técnica, redactar el proyecto y sacarlo a licitación. La financiación no será un problema, “porque está garantizada dentro del Plan Edificant”, matizaba García.


Aulas prefabricadas

No obstante, y antes de acometer la obra, habrá que sacar a los alumnos a aulas prefabricadas, que se van a instalar en el propio patio del centro aprovechando el derribo de las “casas de los maestros”, explicaba el alcalde.

El objetivo es que dichas aulas estén ya instaladas para “el comienzo del próximo curso, o a lo sumo el último trimestre de 2021”. Una vez vaciado el centro, la ejecución de la obra tiene una estimación de 12 meses. Por tanto, y en el mejor de los casos, estamos hablando de que tardaremos unos dos años en ver el nuevo colegio, aunque previsiblemente el plazo será algo mayor.


Satisfacción y alegría

El alcalde mostraba su “alegría por una noticia tan importante” y, subrayando que “el ayuntamiento tenía clara que esta era la mejor opción”, daba las gracias a la Generalitat por su apoyo. Además, recordando que el último colegio de Primaria construido en Villena, el Joaquín María López, ya tiene más de 30 años, señalaba que “sin prisa pero sin pausa seguiremos trabajando para nuevas actuaciones de futuro en otros colegios”.

Por su parte, María Server, directora de centro, señalaba que “la comunidad educativa está muy ilusionada y agradecida por decisión de la Generalitat y el apoyo del ayuntamiento de Villena. Por fin tendremos un centro apropiado, con más posibilidades de aprendizaje y en el que nuestros alumnos podrán desplegar todo su potencial”, decía, agradeciendo también “la paciencia y el esfuerzo de alumnos, familias y trabajadores del centro por trabajar en las condiciones en las que estamos trabajando estos últimos años”.

Por último, la edil de Educación, Elena Benítez, mostraba su “satisfacción” por “una noticia que llevamos mucho tiempo esperando” y explicaba que, “aunque sabemos que viene un periodo de tránsito y nos van a surgir inconvenientes, intentaremos que alumnos y profesores estén lo más cómodos posibles”. Además, concluía, “el ayuntamiento tiene muy claros todos los pasos a seguir y vamos a trabajar para que ese periodo de transición sea lo más corto posible”.

[Total:8    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba