Sociedad

“Hartas”. El Consejo de Igualdad llama a manifestarse por el 25N

Habrá una concentración ruidosa en la Plaza de Santiago para decir basta a la violencia de género y la desigualdad

La concejal de Igualdad, Alba Laserna, junto a Isabel María Silva y María Ángeles Cerdán, miembros del Consejo de Igualdad de Villena, han llamado a la ciudadanía a concentrarse en la Plaza de Santiago este jueves, a las 20 horas, con motivo de la celebración del 25 de Noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Laserna recordaba que dicha fecha, declarada por la ONU, debe ser un “motivo de reflexión” para toda la sociedad y una renovación de esfuerzos de todas las instituciones para luchar por la transformación social necesaria para conseguir la “igualdad de condiciones, derechos y deberes”.

El machismo mata, decía la edil, recordando que “es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres” y que, en lo que va de 2021, ya son 37 las mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas. Desde 2003, cuando comenzó a llevarse la cuenta, ya son 1,111 víctimas de la violencia machista.

Una violencia, agregaba, de la que “los asesinatos son su máxima expresión, pero tampoco hay que olvidar la prostitución, la trata, la pornografía, la menor consideración social y laboral, etc.,”, hechos que manifiestan “la pervivencia de un sistema patriarcal que asume como normal la desigualdad y consolida pautas culturales y de relación que cronifican los comportamientos sexistas”.

¡Hartas!

Hartas es el lema elegido para la concentración de este año, explicaba Silva. Será una concentración ruidosa (guardando las medidas de seguridad, como mascarilla y distancia, por lo que se pide no llevar silbatos, sino otros elementos para hacer ruido). Durante la misma, se recordará a todas las víctimas de la violencia machista y, como es habitual, se leerá un manifiesto. Desde el Consejo, se invita a asistir a toda la ciudadanía.

Además, como es habitual, el Consejo ha realizado programas especiales de radio, ha colocado estandartes y, este año, repartirá mascarillas violetas en lugar de los tradicionales lazos.

Por su parte, María Ángeles Cerdán quería hacer visible la doble discriminación que sufre como mujer y persona con discapacidad, señalando estar “harta de luchar constantemente para demostrar que somos capaces de hacer nuestros trabajos”. Por ello, hacía un llamamiento a las personas con discapacidad para sumarse a la concentración.

(Votos: 4 Promedio: 2)

Un comentario

  1. No creo que haya nadie que no este en contra del maltrato a las mujeres (y a los hombres, a los niños, a los ancianos), tampoco sere yo el que no respete su derecho a manifestarse.
    Asesinos, maltratadores y todo tipo de gente violenta deben de estar en la carcel.
    Hace unos meses Arturo Perez Reverte ya dejo por mentirosa a Irene Montero, ante su afirmación de que España después de Camboya era la segunda fosa común más grande del mundo.
    Evidentemente la ministra hizo el ridiculo.
    Ahora afirmais (si lo entiendo bien), de que ese numero de 37 mujeres suponen la primera causa de muertes prematuras en España.
    En 2020 se suicidaron en España 1.011 mujeres y más de 2.000 hombres (lo considero prematuro y son más de 37), en accidentes de trafico 1.370 personas y más del 30% eran mujeres (tambien parece una causa prematura), de sobredosis 8 personas diarias (17% de ellas mujeres), etc.
    Por eso en plena era de la información no entiendo porque se falsean datos, queriendo así tener más razón de la que ya se tiene.
    Por cierto el numero de hombres asesinados a manos de criminales en España en 2019 fueron 207.
    Insisto los criminales tienen que estar en la cárcel, y toda la población sin excepción y sin discriminación debe de ser protegida de ellos, sean del sexo que sean.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba