Fiestas

“Historia, tradición y cultura en las fiestas de moros y cristianos de Villena”, de José Fernando Domene Verdú

La segunda tesis doctoral de Domene Verdú, convertida ahora en libro, será presentada este miércoles en Villena

El libro Historia, tradición y cultura en las fiestas de moros y cristianos de Villena, del villenense José Fernando Domene Verdú, ha sido editado gracias a la concejalía de Fiestas del M. I. Ayuntamiento de Villena. Será presentado este miércoles, 29 de junio, a las 20 horas, en la Casa de la Cultura.

Según relata en el prólogo José Miguel Santacreu Soler, el libro está basado en la segunda tesis doctoral centrada en las fiestas de Villena con la finalidad de imprimir un sello académico a su labor. La defendió en la Universidad de Alicante en 2018. Fue la primera tesis doctoral que trata el tema de las fiestas de moros y cristianos centrada en una localidad concreta y, según los objetivos y la metodología utilizada por el autor, un estudio completo de las mismas sin dejar fuera ninguno de los aspectos de las fiestas de Villena y utilizando una metodología holística.

El trabajo será un punto de referencia ineludible para las futuras tesis doctorales, trabajos fin de master y trabajos fin de grado centrados en las fiestas de moros y cristianos, así como un modelo para los futuros libros sobre las fiestas de otras localidades, no solamente de moros y cristianos, sino de otro tipo de festejos.

El libro se estructura en 16 capítulos, tras una introducción donde el autor hace un estado de la cuestión y explica los objetivos de su trabajo. En el primer capítulo, se ocupa de la Fiesta de Moros y Cristianos en general para, en el segundo capítulo, introducirnos de forma general en las de Villena. A continuación, en el tercer capítulo, relata la historia de las fiestas de moros y cristianos de Villena, expone los datos históricos más relevantes sobre las mismas y los textos más importantes de la historia de dichas fiestas.

Tras la visión diacrónica, en el capítulo siguiente, analiza el origen de los actos festeros que las forman y expone los principales datos históricos de los mismos. Organiza los actos festeros siguiendo una clasificación establecida por el mismo autor en sus publicaciones anteriores. Las divide en 4 actos: los religiosos, que son los más antiguos; los de origen militar, en los que los festeros utilizan la arcabucería y han dado origen a los actuales desfiles (la entrada, la cabalgata, la retreta o las dianas, principalmente); los populares y tradicionales propios de todas las fiestas en general, que proceden de otras fiestas y que se añadieron también en las de moros y cristianos; y finalmente, los actos de las fiesta de moros y cristianos propiamente dichos de Villena, que son las representaciones teatrales festeras (las embajadas y la Conversión del Moro al cristianismo), a las que el autor les dedica un capítulo singular, el siguiente.

Allí expone y analiza detalladamente y de forma extensa los textos de las representaciones teatrales de las fiestas de Villena. Estos capítulos dedicados a los actos festeros y la consiguiente estructura de las fiestas se completan con uno sobre los actos más tradicionales de dichas fiestas y su evolución en los últimos años.

Tras describir cómo han sido y son las fiestas de Villena en los capítulos anteriores, el autor dedica un capítulo específico a los protagonistas de los actos festeros agrupados en las catorce comparsas que participan en las mismas y otro capítulo a las características de las fiestas en la actualidad. Tras ello, el autor añade un capítulo dedicado a las instituciones que las organizan, sobre todo la Junta Central de Fiestas, y a las actividades culturales más importantes que han organizado sobre las fiestas.

Y otro capítulo, el último, muy interesante e innovador, donde se ocupa de la función social e ideológica de las fiestas de Villena, tanto de la fiesta patronal como de la fiesta de moros y cristianos propiamente dichas. El libro termina con unas conclusiones extensas, en las que resume y sintetiza todos los capítulos anteriores, y con un apéndice documental seguido por una extensa y actualizada bibliografía.

(Votos: 7 Promedio: 4.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba