Teatro Chapí

Humor y absurdo con “La belle cuisine” en el Teatro Chapí

La compañía Teatro del Velador, haciendo gala de un estilo esperpéntico y oscuro que la diferencia del resto de formaciones, llega al Teatro Chapí de Villena con La belle cuisine, de Juan Dolores Caballero, “El Chino”, que también la dirige.
La belle cuisine es un trago largo de “teatro bruto”, inspirado en Jean Dubuffet y servido por Juan Dolores Caballero con el sabor de la locura. “Refleja un submundo poblado por personajes marginales que no son definidos psicológicamente sino de forma inmediata por sus acciones, entonando una denuncia social articulada con un lenguaje inventado y que reivindica el poder del gesto. Están creados con trazo grueso”, define el autor, que además dirige el montaje y es el vértice de la compañía Teatro del Velador, con sede en Sevilla.

Una de las muchas peculiaridades de La belle cuisine es la ausencia de texto comprensible, pues los personajes –llenos de “rarezas”– hablan entre sí un lenguaje inventado que recuerda al francés pero que resulta incomprensible para el espectador. En escena hay movimiento, sonido, acción, gestos... Aparece aquí una de las características de la compañía: la gestualidad. “Las palabras engañan –comenta el director–, y el cómo se dice es más expresivo que lo que se dice. Como nuestros personajes son de acción, la palabra es innecesaria”. Esta puesta en escena, como las de otras obras de Caballero, tiene una gran influencia de Kantor, del género circense y de la coreógrafa francesa Maguy Marin.

Esta manera de entender el mundo, este ritmo, ha tomado cuerpo en unos personajes de hiperrealismo tierno y grotesco: zapatos grandes, gafas de miope, feos de diente de liebre y andar renqueante... Los “habitantes” de La Cocina conocen bien su guión, pero a menudo se equivocan. Alguien les colocó ahí hace años para que formasen parte de un todo, aunque no pueden ser más distintos unos de otros. Ninguna emoción es posible largo rato. A veces, si acaso, un destello, una ráfaga de carácter. Las amistades y enemistades se olvidan pronto. Apátridas solitarios de edad inverosímil, autistas por profesión y artistas solícitos en sus quehaceres, la cocina engulló hace tiempo sus corazones (y sin embargo hay amor y también cuchillos afilados).

Quince años y doce espectáculos después, Teatro del Velador vuelve al lenguaje primigenio que conformó su estilo y que define su inconfundible modo de hacer. La búsqueda de lo cómico, de forma clara, nos lleva en esta ocasión a un mundo pleno de absurda cotidianeidad.

La cita es: 25 DE MARZO DE 2006
Hora: 22’00 horas
Duración: 1 hora sin descanso
Precios: PRECIO ÚNICO 6 €

Lugar: TEATRO CHAPÍ de Villena

“La Belle Cuisine”, de Juan Dolores Caballero.

Con: Luis Ruiz-Medina, Benito Cordero, Mustapha Bahja, Beatriz Cotobal, Rebeca Torres y Juanjo Macías.

Especial Día Mundial del Teatro
Antes de la representación será leído el Manifiesto del Día Mundial del Teatro por Mª. Cruz Hernández Mollá.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba