Sucesos

Identificados los jóvenes que destrozaron la cruz del Santuario

Ya han sido identificados los chicos que, el pasado viernes, destrozaron la cruz que preside la explanada del Santuario de las Virtudes. Al ser menores de edad su identidad no va a trascender. El ayuntamiento insta a sus familias a asumir el coste de la reconstrucción.
Los vecinos de la pedanía de Las Virtudes despertaron el pasado sábado entre el asombro y la indignación al encontrar destrozada, tras un acto vandálico, la cruz que preside la explanada del Santuario. La cruz y el pedestal que la sustentaba fueron hechos pedazos tras conseguir arrancar éste último de la base del monumento y hacerlo caer hacia un lado. De resultas de la caída, tanto la cruz como el pedestal quedaron destrozados y partidos en numerosos fragmentos.

Según pudo conocer EPDV tras hablar con algunos vecinos, durante la noche del viernes fueron vistos varios chicos (entre 3 y 4 personas, según el relato de los testigos) de corta edad, entre 13 y 14 años, que portaban varios puntales de los que se suelen utilizar para apuntalar obras o edificios en construcción. Dos de esos puntales se hallaban el sábado por la mañana en la popular fuente de la rana, a escasos metros de la cruz destrozada, por lo que todo parecía indicar que pudieron ser utilizados para hacer presión en el pedestal y hacer caer todo el conjunto arrancándolo de su base.

Según los propios vecinos, apenas se tuvo conocimiento del suceso éste fue puesto en conocimiento de la Policía Local, cuyos agentes se personaron de manera inmediata en el lugar para dar comienzo a sus investigaciones.

Localizados los autores
Desde el primer momento, se contó con la posibilidad de que las cámaras de seguridad del edificio de la Fundación Ntra. Sra. María de las Virtudes pudieran haber captado las imágenes del suceso. Su propia ubicación hacía difícil este extremo, pero existía la posibilidad de que los autores hubieran podido pasar ante las cámaras del edificio llegando o saliendo del lugar de los hechos.

Quizá por este hecho, o quizá por el revuelo mediático suscitado por su reprobable acción, lo cierto es que los autores han acabado “confesando”, aunque las investigaciones de la Guardia Civil ya se encontraban en su recta final. Según ha podido saber EPDV, los propios padres de algunos de los chicos se dirigieron al párroco del Santuario, al desconocer quién es el propietario de la cruz, para informarle de la identidad de los autores.

Finalmente han sido cuatro o cinco chavales de corta edad los responsables del hecho (al ser menores no se va a dar a conocer su identidad), que pasaban la noche en la casa de campo de uno de ellos. En su declaración, han señalado que se subieron a la cruz y ésta se cayó, no siendo su intención romperla. Este extremo puede ser verídico, pues el restaurador no encuentra en la piedra señales de golpes con los puntales.

Responsables municipales han confirmado que está prevista una reunión a celebrar próximamente con los padres de estos chicos para que sean dichas familias quienes asuman el coste de la rehabilitación de la cruz.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba