Sociedad

Inaugurada la Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito de Villena

El conseller de Justicia, que ha presidido el acto, destacaba “la gran labor social” del servicio. Por su parte la alcaldesa de Villena ha señalado que esta oficina que dará una cobertura y asesoramiento necesarios para los ciudadanos, es “un ejemplo de colaboración entre ambas administraciones”.
Tras la visita a las instalaciones, la alcaldesa, Vicenta Tortosa ha agradecido a la Conselleria la creación de esta Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD) y el ahínco mostrado por el propio conseller para dotar a Villena de este servicio. A continuación, el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta ha “la gran labor social que está desarrollando el Gobierno de la Generalitat a través de este servicio público, desde el que se presta una asistencia integral a los ciudadanos que son objeto de una actuación delictiva”. Peralta ha explicado que la red de OAVD’s, gestionada por la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito y Mediación Familiar (FAVIDE), “comporta beneficios indiscutibles tanto para los ciudadanos como para los propios juzgados, ya que se ofrece a las víctimas ayuda psicológica y jurídica y además sirven de punto de información para orientarles sobre donde tienen que acudir en cada momento de un proceso, lo que sirve para descargar de trabajo a los órganos judiciales”.

En cuanto a la propia Oficina de Ayuda a las Víctimas del Delito de Villena, que está ubicada desde hoy en el número 23 de la calle Gran Capitán, la conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas ha llevado a cabo la dotación de mobiliario y medios informáticos, y ha puesto ha disposición un letrado que desarrollará el trabajo de asesoramiento jurídico. Por su parte, el ayuntamiento de Villena ha aportado el local y un trabajador social, así como el apoyo de otros profesionales de la oficina de Servicios Sociales que pudiera necesitar. En este sentido, el concejal de Bienestar Social, Francisco Montilla, ha destacado que el abogado villenense contratado para esta oficina, tendrá un proceso de formación, a cargo de FAVIDE, para lograr una especialización en esta labor y ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. El edil ha informado de que el horario de la oficina, será de mañana y tarde, pero aún está por concretar. Montilla no ha querido olvidar que la creación de esta Oficina de Atención a las Víctimas del Delito fue propuesta en un pleno por el Partido Popular y que fue aprobada por todos los concejales. Ha dicho que esta oficina es un trabajo de diferentes frentes, de todos los grupos políticos, que espera que se continúe en otros trabajos.

Más del 43%, casos de violencia doméstica
La provincia de Alicante dispone de otras ocho oficinas más, ubicadas en la propia capital, Alcoy, Benidorm, Elche, Novelda, Orihuela, San Vicente del Raspeig y Torrevieja. En conjunto todas estas OAVD’s realizaron durante 2005 cerca de 14.000 actuaciones, de los que 6.181 son casos nuevos, 5.969 de seguimiento y 1.173 asistencias telefónicas.

De todos los casos nuevos atendidos a lo largo del año pasado, 2.612 (43,75%) fueron asuntos de violencia en el ámbito familiar, frente a los 1.757 del año 2004, lo que supone un incremento del 48,66%. Asimismo, en las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, como centros receptores por ley de las órdenes de protección solicitadas, se tramitaron un total de 1.897. Dentro de esta tipología, los que más predominaron fueron los de violencia física sobre cónyuge e hijos, con 909 asistencias; seguidos de 281 por maltrato psíquico; 257 asuntos por impago pensión de alimentos; 197 amenazas leves; 179 amenazas; 178 por incumplimiento de resolución judicial sobre custodia de menores, etc. Teniendo en cuenta los casos nuevos, la estadística refleja que de las personas que acudieron a cualquiera de las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito de la Generalitat en la provincia de Alicante, 3.956 eran mujeres (64%), frente a los 2.225 hombres (36%).

Villena podría contar con un “Punto de Encuentro Familiar”
Según ha comentado Miguel Peralta, estas Oficinas se completarían en un futuro con los “Puntos de Encuentro Familiar”, para que se pueda llevar a cabo el régimen de visitas entre los progenitores separados o divorciados, de una manera cordial y quitando la máxima tensión para los hijos. Es decir, que los padres puedan estar con sus hijos en un marco más imparcial y con la asistencia de profesionales para no perjudicar a los niños. El conseller ha expresado su deseo de poder ofrecer este servicio también en Villena, para su partido judicial. Al respecto, el concejal de Bienestar Social ha señalado que desde el Ayuntamiento se ha estado trabajando por conseguir este “punto de encuentro” y que espera poder recibir pronto al conseller de Justicia para inaugurarlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba