Ciudad

Inauguradas la 2ª y 3ª fase de la nueva canalización de la Rambla Conejo

Si la semana pasada se procedía a inaugurar la 1ª fase de esta obra hidráulica, este viernes ha tenido lugar la inauguración de los dos siguientes tramos, a la altura del Recinto Ferial de Villena. El acto ha sido presidido por la alcaldesa, Celia Lledó, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, a las que ha acompañado la diputada socialista Vicenta Tortosa, gran parte de la Corporación Municipal y algunos vecinos.
Como recordaba la alcaldesa, con este proyecto se pretende dar solución a los daños e inundaciones que se producen en la ciudad cuando hay lluvias torrenciales. Como aspecto más significativo de la obra, Celia Lledó, destacaba el paso –en hinca– bajo las vías del tren de esta canalización. Además los urbanizadores del sector norte han aprovechado para conectar a la rambla el alcantarillado de aquella zona, así que no tendrá que volver a abrirse zanja cuando se construyan viviendas.

Esta 2ª y 3ª fase han supuesto una inversión casi 3 millones de euros, que han sido sufragados por el Plan E del Gobierno de España, como señalaba la subdelegada del Gobierno. Encarna Llinares mostraba su satisfacción por la inauguración de esta obra de gran complejidad técnica que ha sido posible por la colaboración de la administración local y nacional. Concretamente en la 2ª fase se destinaron más de 522.000 euros para actuar entre el barrio de la Constancia y el Mercado, mientras que en la 3ª fase se han empleado 2,4 millones de euros para el tramo entre el Recinto Ferial y la acequia de San Juan.

Se han usado tuberías de hormigón de 2,5 metros de diámetro, enterradas a 7 metros de profundidad. La adjudicataria de las obras fue la empresa local Ingeniería del Agua, que ha empleado a 240 trabajadores (entre las 3 fases), sacando a 111 de ellos de las listas del paro.

Entrada en funcionamiento
Pese a que hoy se ha inaugurado, los trabajos en estas fases aún no han concluido, pues queda el asfaltado. Además al otro lado de las vías prosiguen las obras de la 4ª fase que, según la adjudicataria, finalizarán a mediados de abril. La canalización se podría poner en marcha entonces –anulando la antigua tubería–, pero aún queda pendiente una fase posterior.

El Ayuntamiento está negociando con el Ministerio de Medio Ambiente, para costear ambas administraciones la adecuación de los últimos 700 metros de la acequia de San Juan, para que la tubería desagüe en el cauce del río Vinalopó. “Pretendemos que se haga al tiempo que concluye la 4ª fase, para así conseguir evacuar todas las aguas desde la Sierra de la Villa hasta el cauce público”, decía el concejal de Obras, Jesús Martínez.

Valoración de la oposición
El edil socialista Carlos Beltrán se mostraba contento de que se llegara a un acuerdo para ejecutar este proyecto, “en el que están muy bien aprovechados los fondos recibidos”. Por su parte Juan Richart, concejal No Adscrito, volvía a remarcar que el equipo de gobierno votó en contra de destinar el Plan E a la 3ª fase de la Rambla Conejo. Asimismo criticaba que se hubiera inaugurado la obra sin estar acabada.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba