Inaugurado oficialmente el nuevo parque de Bomberos de Villena
Las instalaciones ya están plenamente operativas tras una inversión de más de 2,7 millones de euros por parte de la Diputación

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, acompañado por el diputado de Emergencias, Francisco Cano, y el alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, ha inaugurado oficialmente el nuevo parque auxiliar de Bomberos de Villena, cuyas instalaciones ya están plenamente operativas tras una inversión de más de 2,7 millones de euros.
Las nuevas instalaciones, ubicadas tras el centro integrado, en la zona de servicios del Prado de la Villa, cuentan con una dotación de 30 bomberos (en turnos de 5). Construido sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de 8.000 metros cuadrados, el nuevo parque, que destaca por su funcionalidad y diseño, ocupa una superficie de 1.560 m2.
“Con estas nuevas instalaciones, que sustituyen a las ubicadas en el barrio de San Francisco, mejoramos la conectividad, operatividad y posicionamiento del servicio de Bomberos en Villena y, por tanto, el tiempo de respuesta ante las emergencias que se produzcan tanto en esta localidad como en el resto de municipios de la comarca al que presta servicio este moderno y eficiente parque auxiliar”, ha destacado Toni Pérez. Una conectividad que aún será mejor en el futuro, puntualizaba Fulgencio Cerdán, gracias a las obras de supresión de los pasos a nivel que va a llevar a cabo ADIF en el casco urbano de Villena.
El edificio tiene una sola planta y se ha estructurado en dos zonas diferenciadas; una que alberga los servicios y otra el hangar para vehículos. La zona de servicios dispone de cuatro estancias para descanso, un salón, una cocina-comedor, dos despachos, un aula de formación, dos vestuarios, un gimnasio, zona de taquillas y un recinto para barros.
Asimismo, se han creado diversos espacios de almacenaje, taller, limpieza e instalaciones con patios interiores para iluminación y ventilación. El inmueble cuenta con dos accesos desde el exterior en dos fachadas diferentes y otro desde el hangar. El proyecto ha incluido, además, una instalación de generación eléctrica por placas fotovoltaicas, además de una instalación de maniobras y prácticas.
Asimismo, dispone de una piscina que sirve tanto para los entrenamientos de los bomberos como de depósito de agua para abastecer a los helicópteros de emergencias. Y además, cuenta con un servicio de recogida de aguas pluviales y cinco depósitos subterráneos que permiten acumular el agua de lluvia para utilizarla posteriormente para el llenado de los camiones, aprovechando al máximo este recurso tan limitado.
El parque auxiliar de Villena forma parte del Área Operativa del Vinalopó del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante con parque principal en Elda y parque auxiliar en Villena. El nuevo parque, con el apoyo de la estructura consorcial, da servicio en primera instancia a 25 municipios, 900 kilómetros de superficie y más de 222.000 habitantes.


