Medio Ambiente

Iniesta: “Los cañones antigranizo son responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar”

El ayuntamiento notifica su existencia a la CHJ y se limita a hacer informes sobre su ruido y su licencia urbanística

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha explicado que los famosos cañones antigranizo que oímos en todo el término cada vez que se aproxima una tormenta, generando las quejas de numerosos ciudadanos, son una instalación legal que “debe ser autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)”.

Por ello, explica que, aunque muchos ciudadanos están expresando sus quejas tanto en redes sociales como llamando al propio ayuntamiento, “es la CHJ quien autoriza o deniega esa instalación”, por lo que el papel del ayuntamiento es avisar a la CHJ “si detectamos un nuevo cañón, para comprobar si tiene o no licencia”.

Además, también está en manos de los técnicos municipales emitir informes sobre el impacto acústico de dichas instalaciones y sobre su legalidad urbanística, puesto que requieren de pequeñas construcciones en suelo agrícola.

Los últimos avisos tramitados por el ayuntamiento al respecto fueron el pasado mes de junio y no ha existido respuesta de la CHJ, por lo que “si no ha pasado nada, entendemos que esos cañones tenían todo en regla”, apuntaba Iniesta, añadiendo que “en caso de no existir licencia, es la propia CHJ la que debe tomar medidas para obligar a desmontar la instalación y sancionar a sus propietarios”.

Además, apuntaba que pese a no ser una competencia del Seprona, si sus agentes reciben alguna denuncia “deben personarse en el lugar y emitir un informe que después debe ser trasladado, como en el caso del ayuntamiento, a la Confederación Hidrográfica, que es quien tiene la competencia sobre estas instalaciones”.

(Votos: 9 Promedio: 3.8)

5 comentarios

  1. Añade Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al “boom” de proyectos fotovoltaicos para poder excusar su incompetencia.

  2. Buenas tardes yo llamé ayer a seprona y tomaron nota …y me seprona me derivó a la policía la cual luego me derivó a medio ambiente del ayuntamiento ..lo cual e dejado mi mal estar en todos ellos .. como puedo saber si seprona se a presentado en el lugar donde estan los cañones y a emitido el informe correspondiente y lo a mandado a la Confederación idrografica pues tras mi denuncia es lo que deben hacer no??? porfavor alguien me informa gracias

  3. Respondiendo a tu pregunta, se me ocurren tres cosas:

    PRIMERA: llamar al SEPRONA y preguntar ahí la actuación que llevaron a cabo con relación a tu queja.

    SEGUNDA: llamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar y preguntar si el SEPRONA emitió algún informe y/o denuncia en relación a la queja que planteaste.

    TERCERO: entrar a la pagina web de la CHJ y ahí hay un formulario de “Quejas y sugerencias” y plantear ahí tu queja y a ver si te responden.

    P.D. Si obtienes alguna respuesta, cosa que tengo mis serias dudas, te rogaría que la compartieses por este mismo medio de comunicación.

  4. Lo que no es normal es que nos estemos quejando de que no llueve y estemos en sequía y esta gente utilice esos aparatos que no creo que sean legales y a saber si no es malo para la salud eso es otro tema, si tiene que llover que llueva lo que no puede ser es que por algunos que tengan campo y no quieran que se les fastidie lamcosecha lo paguemos los demás y yo tengo campo , dejen llover

  5. Parece ser que estos sistemas no necesitan la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar pues, como aseguran los que lo venden «el uso de cañones antigranizo no afecta al medio ambiente», es decir, que entre otras cosas no interfieren en el ciclo hidrológico y por tanto llueve exactamente lo mismo (al menos en la teoría) pero evitando el granizo, así que no necesitan dicha autorización. Esto es la industrialización de la agricultura sin ningún apego por la tierra. Es la manera de hacer la guerra contra el clima o quizás directamente de contribuir al cambio climático, ya que la utilización de estos sistemas provocan aumento de la temperatura de la atmósfera y lluvia ácida por la utilización de acetileno. Por no hablar de que los equipos se activan inmediatamente cada vez que el radar detecta lluvia, sea o no acompañada de granizo.
    Pues bien, los meteorólogos aseguran que estos sistemas son de dudosa eficiencia y que las tormentas cuando llegan con fuerza no hay quien pueda detenerlas. Yo he visto funcionar el equipo de la casa de la Tejera y no lo tengo tan claro. Además, los 40.000 € de coste de cada equipo ayudan a deducir si son o no eficientes. La pregunta es ¿hasta cuando vamos a seguir permitiendo que cada cual haga lo que crea conveniente con el patrimonio de todos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba