Isabel Micó presenta la programación de Carnaval
Isabel Micó ha presentado oficialmente la programación del Carnaval, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de febrero, limitándose a los tradicionales desfiles. La concejala de Cultura ha aprovechado para responder a las declaraciones de Francisco Abellán y recordar que el presupuesto para este año era de 7.000 euros, un tercio del de 2011.
A las 20:30 horas del sábado 18 comenzará el clásico desfile desde la Avenida Constitución a la altura de la calle San Isidro. 13 colectivos entre asociaciones de vecinos, AMPAS y grupos de mayores desfilarán luciendo sus disfraces hasta la plaza de Santiago, acompañados por quienes quieran unirse a la celebración. Micó informaba de que conociendo las limitaciones económicas, las asociaciones manifestaron su disposición a agruparse para poder reducir el número de charangas, que este año serán seis. El colegio Ruperto Chapí también participará con su propia charanga.
El domingo 19 el desfile infantil discurrirá por el mismo recorrido desde las 12 de la mañana con la participación de varios colegios y guarderías de Villena y los niños que quieran unirse, que serán arropados por otras cuatro charangas.
La Banda Juvenil ya está preparando el repertorio para acompañar el desfile del entierro de la Sardina, que se iniciará el lunes a las 20 horas en la plaza de Santiago y discurrirá por la Constancia, finalizando en la Plaza de Pablo Picasso con la quema de la sardina, una traca y el reparto de tortas. Según informaba la edil, están trabajando para que una empresa privada asuma el gasto de las tortas, pues las del año pasado todavía no se han abonado al gremio de panaderos.
El cartel se presentará esta misma semana, aunque Micó adelantaba que por el recorte en los presupuestos tampoco se editarán folletos con la programación.
Respuesta a las declaraciones de Abellán
Tras las declaraciones alarmistas del concejal popular Francisco Abellán, Isabel Micó ha querido desmentir que la programación de carnaval fuera fruto de la improvisación al explicar que hace tres semanas se planteó desde las concejalías de Juventud y Fiestas la posibilidad de celebrar una fiesta en la Plaza de Toros. Con esta fiesta, que se plantea retomar cuando las arcas municipales lo permitan, se reducían gastos al unificar el desfile y la fiesta. Además se dotaba de actividad al nuevo edificio, recuperando la idea del baile de la Piñata que históricamente se celebraba en el CAMV y por último se creaba un espacio adaptado a todos los públicos en el que las asociaciones que desde siempre han organizado el desfile serían las protagonistas.
Según informa Micó, ya se habían iniciado los contactos para poner esta fiesta en marcha y las AMPAS conocían la noticia, pero no fue hasta la semana pasada cuando se reunieron con el resto de colectivos, que se negaron con rotundidad a suspender el desfile. Tras un periodo de reflexión, esta concejala tomó la decisión de atender la petición de las más de 700 personas implicadas, explicaba Micó, argumentando que su forma de entender la democracia se basa en gobernar sin dar la espalda a la ciudadanía y no en mandar. La edil se pregunta qué problema tiene el PP con el diálogo y añadía que no todos nos justificamos con los votos obtenidos para hacer lo que nos dé la gana.
Micó considera que la petición de los colectivos es razonable y no cree que sea una falta de criterio ni liderazgo el escuchar la voluntad de los vecinos y personas implicadas.