Editorial

Izquierda Unida aporta la única sorpresa en un debate de guante blanco

Apuestan por construir un parking subterráneo en el Paseo Chapí en un acto marcado por el consenso y la falta de concreción

Un Espacio Joven abarrotado acogía durante la noche del miércoles el acto “La ciudadanía pregunta”, organizado por el Foro Económico y Social para trasladar a los candidatos y candidatas de las 8 formaciones que concurren a las elecciones municipales las preguntas de la ciudadanía.

Moderaba el acto la directora de la Sede Universitaria de Villena, María Ángeles Alonso, dando paso a una batería de 9 preguntas sobre diferentes cuestiones que los candidatos –Javier Esquembre por Los Verdes, Pepe Hernández por el PP, Fulgencio Cerdán por el PSOE, Ester Serra por Izquierda Unida, Carmen Martínez Clemor por Ciudadanos, José Eladio Marco por Podemos, Francisco Navarro por Actúa y Ana María Cerdán por Vox– respondían según un orden elegido previamente por sorteo. Se trataba de un acto de guante blanco, con apenas críticas hacia la labor del equipo de gobierno Verde durante los últimos cuatro años y en general muy poca concreción por parte de los participantes.

El público ha respondido totalmente a la convocatoria del Foro Económico y Social

La selección de las preguntas, a nuestro juicio, no ayudaba en nada. Plantear cuestiones que escapan a las competencias municipales, como la implantación de nuevos ciclos formativos en los institutos o la atención a las personas mayores –que son de competencia autonómica–, o algunas otras cuestiones que se responden solas –como preguntar por el futuro de las instalaciones deportivas cuando se está redactando en estos momentos un Plan Director de inversiones en ese mismo sentido o por la construcción de la segunda fase del Museo de la ciudad cuando aún no ha concluido ni se ha puesto en marcha la primera– no ha dado pie a marcar muchas diferencias entre los partidos, que han hecho gala de un extraño consenso, porque todos parecían estar de acuerdo, con los lógicos matices, con todas las decisiones a adoptar, ya fuera abrir de una vez del PGOU para generar más suelo industrial y atraer inversiones, acoger y facilitar la integración de las personas inmigrantes, seguir avanzando en la recuperación del Casco Histórico, mantener el Palacio Municipal como sede administrativa del ayuntamiento o apostar por mejorar la iluminación de las calles e incrementar los porcentajes de reciclaje.

Una sola respuesta pareció salirse de ese guión, y fue a una pregunta formulada por una persona del público y elegida al azar: una posible renovación del Paseo Chapí. Coincidiendo casi todos en que es necesario recuperar parte de la vegetación perdida, y que no es una prioridad porque hay parques en peor estado, la sorpresa llegó por parte de Izquierda Unida, cuando su candidata, Ester Serra, anunciaba que IU apuesta por la construcción de un aparcamiento subterráneo en el Paseo y la renovación integral de la zona, posiblemente la única respuesta sorprendente de la noche.

El acto finalizaba con el llamado “Minuto de Oro”, en el que cada uno de los candidatos y candidatas realizaba su última intervención, y tampoco en esta ocasión se salía nadie del guión: todos los equipos aúnan experiencia y juventud, ofrecen esfuerzo, compromiso y honradez, van a trabajar por arreglar aquello que no está bien y tienen como objetivo prioritario la creación de empleo.

Aunque de manera oficial la campaña no empieza hasta las 0 horas del viernes, lo cierto es que, por lo que a Villena respecta, ya ha comenzado. Hagan sus apuestas.

 

[Total:18    Promedio:4.3/5]
Etiquetas

5 comentarios

  1. Un debate, bajo mi opinión, de perfil muy bajo donde en mayor o menor medida ha habido una perdedora: la representante de Ciudadanos, por su actitud. Dos partidos muy flojos: Podemos y VOX. Seguidos por Actúa, IU, Verdes, PP y PSOE. Mi humilde opinión, pero lo que sí tengo claro es la única que pierde.

  2. ¿Quién ha redactado la noticia? El tercer párrafo tiene 181 palabras seguidas sin un solo punto. Me he ahogado al leer.

  3. PEQUEÑA REFLEXIÓN DE UN CIUDADANO MAS.?

    VILLENA NECESITA SOLUCIONES BUSQUEMOLAS JUNTOS PENSEMOS EN POSITIVO, DEJEMONOS DE BUSCAR EL ERROR DEL OTRO PUES ERRORES COMETEMOS TODOS Y ESTO NO APORTA NADA.??

    Después de ver y analizar ayer el debate de nuestros aspirantes politicos, lo que más hecho de menos en sus programas pues casi todos son similares y dentro de unos meses ya habrán quedado en el olvido todos y dudo que muchos de ellos se consigan en su totalidad, es la contemplar la posibilidad de diálogo y de cooperación?? entre ellos dejando aparte sus colores e ideologías , porque considero aunque lo veáis una utopía, que es la única forma de que su gestión se vea reflejada tanto en la ciudad como en sus ciudadanos.
    Si se consigue aunar fuerzas y consenso??? entre todos los que formen el nuevo EQUIPO de gobierno , Villena y los villeneros habrán GANADO. ??

    Antes de que lo digáis vosotros lo digo yo, soy un pequeño, simple y chaquetero ciudadano, no tiraros de golpe. ???

  4. La candidata de Ciudadanos nos habla si queremos mas de lo mismo o queremos algo diferente, que irónico una candidata que esta donde esta a dedo por.! POR ALGUN FAVOR! Que le debe algun antiguo politico PP que esta en altas esferas de Ciudadanos nos recuerda que tipo de politica en esta comunidad, praticaban del enchufismo ctc y nos habla de sinceridad y trabajo que le acaba de entrar las ganas de trabajar ahora hace cuatro años donde estaba cuando Ciudadanos se runia con los barrrios repente le entran las ganas de trabajar? no tiene ni ética, y trabajar ninguna que trabajen otros por ella solo poner el palmito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba