Política

Javier Martínez: “No se puede decir hoy que se ha perdido algo que ya se perdió en otra legislatura”

El edil socialista achaca los errores en la gestión de los fondos EDUSI al equipo de gobierno de Javier Esquembre, que ya “lo pagó en las urnas”

Aprovechando la comparecencia tanto de Francisco Iniesta como de Javier Martínez, les hemos preguntado por la denuncia del PP sobre la pérdida de más de un millón de euros en subvenciones de los fondos EDUSI de la UE.

Francisco Iniesta no daba respuesta, señalando que “no tengo datos sobre ello”, mientras que el portavoz del PSOE, Javier Martínez, acusaba al PP de pretender “desinformar y confundir a la ciudadanía en lugar de proponer cosas constructivas”.

Así, apuntaba que “tiene poco sentido hablar de esto en 2024 cuando era una convocatoria para el periodo 2014-2020”. De hecho, añadía, “cuando arrancó la gestión de esos proyectos, Juan Carlos I era rey de España, Felipe era príncipe y el alcalde de Villena era Javier Esquembre, cuya mayoría absoluta ya sufrió en las urnas las consecuencias de no haber ejecutado esos fondos”.

Por ello, añadía, “no se puede decir hoy que se ha perdido algo que en realidad se perdió en una legislatura anterior y que las urnas ya cobraron a los entonces responsables”.

Preguntado entonces por la ampliación de plazo para la gestión de estos fondos y la carta enviada el ayuntamiento en septiembre de 2023 por la Dirección General de Fondos Europeos recordando que iba a concluir el periodo de justificación de gastos y que Villena no había ejecutado nada, Martínez explicaba que “los plazos de los EDUSI fijan fechas para todo el proceso, incluidas la contratación, la ejecución y la posterior justificación de las obras”.

Cuando nuestro equipo de gobierno entró en 2019, añadía, “los proyectos ya deberían estar ejecutados y justificados, pero sin embargo no había nada. Por mucho que posteriormente se ampliara el plazo por la pandemia, como no se habían cumplido los hitos anteriores marcados por la normativa no había nada que hacer, es como hacer una RCP a un cuerpo ya fallecido”, apuntaba.

En definitiva, el edil reconocía que solo se ha podido justificar una quinta parte de los fondos, unos 200.000 euros, perdiéndose el resto de la subvención, que tenía un valor de 1.400.000 euros, pero achacaba la responsabilidad totalmente al equipo de gobierno de Javier Esquembre.

(Votos: 23 Promedio: 1.4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba