Ciudad

José Ayelo: “el equipo de gobierno no va a regalar una planta de aparcamiento a nadie”

El edil de Urbanismo ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para “matizar” las manifestaciones realizadas ayer por la comisión de afectados por el parking subterráneo. Según él lo lógico hubiera sido reunirse primero con el equipo de gobierno para estudiar el tema y luego emitir su valoración, en lugar de acudir antes a la prensa. En este sentido, ha asegurado que en la próxima semana mantendrán un encuentro con los afectados y otro con la Asociación de Comerciantes; “estamos dispuestos a sentarnos con ellos y darles las explicaciones necesarias, porque es nuestra obligación”.
Ayelo declaraba que es “difícil” explicar un asunto tan complejo como la creación del centro de ocio en la plaza de toros y el parking, “siempre se escapa algo o se puede malinterpretar”. En este sentido, ha afirmado que parecía que a los vecinos y comerciantes “se les habían informado mal o alguien les ha informado intencionadamente mal”. Y es que el equipo de gobierno no va a regalar ninguna planta del parking subterráneo a la empresa adjudicataria “porque no se puede regalar el patrimonio de los villenenses, la legislación no lo permitiría”, decía el edil, “el futuro adjudicatario del centro de ocio y el aparcamiento pagará hasta el último euro por ello”.

En cuanto a la posibilidad de que la ciudadanía pueda ver el proyecto del parking, José Ayelo, ha asegurado que está a disposición de los villenenses desde noviembre de 2004 y que lo único que se ha variado es la venta del subsuelo público “una cuestión lógica si queríamos que fuera viable”. Así la Asociación de Comerciantes y las asociaciones de vecinos de La Paz y el Mercado se reunieron con el equipo de gobierno cuando lo solicitaron, con lo que se pudieron plantear cuestiones que no se habían pensado, como que cuando empezasen las obras habría que estudiar la compensación de las pérdidas que tendrán los comerciantes de la zona, algo “lógico, porque habrá perjuicios que no se podrán evitar, pero también es cierto que este perjuicio causará beneficios en el futuro”, reconocía el concejal. Sobre las medidas a adoptar, Ayelo aseguraba que sí las habrá, pero admitía que aún no se sabe cuales serán, pero que se estudiarán tras reunirse con los comerciantes afectados, “aunque aún queda un largo camino para empezar las obras”.

Para él es normal que los vecinos y comerciantes de la zona expresen sus quejas por las molestias que les causarán las obras, pero “les pediría y, les transmitiremos, tranquilidad y que seamos capaces de mirar al futuro de la ciudad, rompiendo esa idea de que en este pueblo no se hace nada”. Según Ayelo el equipo de gobierno tiene la obligación de hacer una ciudad diferente y mejor y lo va a hacer. Así, defendía la necesidad de construir un parking subterráneo en esa zona porque allí hacen falta más plazas de aparcamiento y los comerciantes demandan que las haya para los clientes que vengan de fuera. “Las plazas de estacionamiento subterráneo benefician, sobre todo, al comercio local”. También ha defendido la idoneidad del lugar elegido para el parking, alegando que no era mejor la opción propuesta por los afectados –el tramo de la avenida que va de la plaza hasta la avenida Juan XXIII– porque allí está la Rambla Conejo y hay menos comercios. Y el estudio realizado por la Universidad de Alicante coincidía con la opción elegida por el equipo de gobierno, según el edil de Urbanismo.

Respecto a las dudas de los afectados sobre la seguridad de las obras del parking subterráneo, Ayelo indicaba que en el proyecto se contempla la obligación de seguir las medidas que exige la ley y que la empresa constructora será responsable de la seguridad y de los posibles daños que pudiera sufrir cualquier edificio. En relación a esto, ha insistido que el pliego de condiciones del aparcamiento prima la oferta que presente el menor plazo de ejecución, “para causar las menos molestias posibles”, pero también a la empresa que presente un mejor estudio del tráfico, la mejor alternativa, “porque somos conscientes de que se va a cortar una de las principales arterias del tráfico de la ciudad”. Y se valorará mejor la oferta que proponga el menor precio posible para el pago por fracción de los aparcamientos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba