José Luis Barrachina, nuevo Presidente de los Antiguos Alumnos Salesianos
La verdad es que pocas veces me había parado a pensar en este cargo, Presidente de los Antiguos Alumnos Salesianos, y quizás sea porque desde que Joaquín Marco dejase de serlo, no he tenido mucha relación con sus sucesores, a pesar de los 14 años que ha ostentado el cargo Antonio Marco.
El domingo 28 de octubre José Luis Barrachina me llamó para corroborar la conversación que tuvimos dos semanas antes de su nombramiento como presidente y sin haber realizado, todavía, ninguna reunión con sus directivos. Con la fuerza que trasmite José Luis, nos contaba los proyectos más inmediatos a realizar, en una directiva que estará compuesta por Antonio Narciso Hernández (Vicepresidente), Carlos López de Lorenzo (Tesorero), Luis Geras Montilla (Secretario), Tomás Sánchez (Consiliario), Javier López de Lorenzo, Francisco Gil y José Vicente Gisbert (Vocales), Francisco Berbegal (Vocal del Grupo Lisardos) y Juan Micó (Vocal del Grupo Hogares D. Bosco).
Con 4 años por delante, los objetivos se centran, sobre todo, en dos puntos: primero, mantener todas las actividades que hasta el momento se vienen realizando Visita de los Reyes Magos, el bonito acto del reparto de castañas en D. Bosco, Romería de la Virgen (Abril) y la Procesión de Mª Auxiliadora, y en segundo lugar, importantísimo, según nos dice Barrachina, recuperar el Grupo Joven, aportando tanto orientación laboral y académica a los alumnos de último curso como apostando por la creación de un espacio libre para que los padres que quisiesen dejar a los niños, pudiesen disfrutar de un tiempo de ocio que en ocasiones les es difícil de conseguir. Con respecto al Juvenil, la intención de la nueva directiva es aportar su experiencia a los chavales del centro para ayudarles a resolver problemas cotidianos.
Comentaba al principio que pocas veces he pensado en este cargo, cuando eres joven y eres alumno del colegio, todo esto queda tan lejos que ni siquiera piensas que pueda existir, los años pasan y el trabajo, familia y demás te alejan de esos años de colegio. Posteriormente, como es mi caso, la vida te vuelve a llevar al principio, cuando ves a tus hijos en el Juve. No pienso que el amigo Barrachina hubiese premeditado con antelación presentarse para ser presidente de sus compañeros, algo ha tenido que suceder, porque me da la impresión que, un poco, es aceptar que ya eres maduro y merece la pena luchar por defender la educación que recibiste de pequeño, educación que, quieras o no, ha marcado muchas de las directrices por donde tu vida ha trascurrido y trascurre, educación que quieres trasmitir a tus hijos pese al estado actual de la sociedad, tan diferente a la que nosotros vivimos en nuestra juventud.