Cultura

José María Soler, arqueólogo y humanista

La Sede Universitaria de Villena impulsa unas jornadas sobre Soler en el 25 aniversario de su fallecimiento

La Sede Universitaria de Villena ha organizado, con la colaboración del ayuntamiento, la Fundación José María Soler y el Museo de Villena unas jornadas coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento del investigador villenense José María Soler.

Bajo el título “José María Soler, arqueólogo y humanista”, expertos en Prehistoria, historia y en musicología abordarán la figura de un hombre excepcional que estudió la historia y la cultura de la ciudad y que puso a Villena en el mapa mundial de la arqueología tras el descubrimiento del Tesoro de Villena y los estudios realizados en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo.

Las jornadas comenzarán el viernes 12 de noviembre a las 16.30 horas con una visita al Cabezo Redondo. A las 18 horas en la Casa de la Cultura tendrá lugar la inauguración de las jornadas a cargo de Fulgencio Cerdán (alcalde de Villena), Amparo Navarro Faure (Rectora de la Universidad de Alicante) y Loli Fenor Miñarro (directora de la Fundación José María Soler).

A las 18.15 comenzará una mesa redonda sobre el legado arqueológico de José María Soler con los ponentes Francisco Javier Jover (profesor titular de Prehistoria UA), Juan Antonio López Padilla (Museo Arqueológico de Alicante-MARQ-), Virginia Barciela (profesora de Prehistoria UA), Gabriel García (profesor titular de Prehistoria UA), Mauro Hernández (Catedrático emérito de Prehistoria UA), Laura Hernández (Directora del Museo de Villena), Gabino Ponce (Catedrático de Geografía Humana UA) y María López (Musicóloga, Conservatorio Superior de Música de Valencia).

Las jornadas se reanudarán el sábado 13 de noviembre a las 10 horas con la ponencia de la directora del Museo de Villena, Laura Hernández, “Del Museo Arqueológico José María Soler al Museo de Villena”. A las 10.30 horas el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce, abordará la figura de José María Soler como pionero y maestro de historiadores. A las 11.30 horas se hablará sobre “Las aportaciones de José María Soler al patrimonio musical español” a cargo de la musicóloga del Conservatorio Superior de Música de Valencia María López. Después, la Orquesta del Conservatorio profesional de música dirigida por Francisco Serra dará un concierto comentado.

A las 14 horas está prevista la clausura de las jornadas a cargo del alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, y el director de la Sede Universitaria de Villena, Aurelio López-Tarruella.

Pueden consultar el programa completo pinchando aquí. Entrada gratuita previa inscripción en el siguiente formulario, con fecha límite 11 de noviembre.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba