Teatro Chapí

“Juana”, con Aitana Sánchez-Gijón, en el Teatro Chapí de Villena

Teatro y danza se dan la mano en una función centrada en la figura femenina y su fuerza silenciosa en nuestra historia

Producida por la compañía de danza Losdedae y estrenada el 1 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid, Juana hizo temporada el pasado mes de diciembre en Madrid para emprender la gira que trae esta función hasta Villena. Teatro y danza se dan la mano en una función centrada en la figura femenina y su fuerza silenciosa en nuestra historia. La cita es el sábado 25 de enero a las 19’30 h. Entradas desde 14 € hasta 18 €. Precios reducidos para menores de 30 y mayores de 65 años y estudiantes de danza acreditados.

Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Loca, la Papisa Juana,  Juana Doña… si hay un nombre que nos viene a la cabeza cuando pensamos en mujeres fuertes, revolucionarias, que lucharon contra viento y marea en una época que les era hostil ese es, sin duda, Juana. Este nombre se repite en mujeres que han dejado un legado histórico, especialmente en lo que se refiere a sus formas de vivir más allá de lo que se les tenía predestinado por su género y época.

Juana pone en valor esas voces de las mujeres que, en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento solo por el hecho de ser mujeres y que, a través de la piel, la voz y el rostro de Aitana Sánchez-Gijón, se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la tierra… Así, la Papisa Juana vuelve a dar a luz en medio de una multitud enloquecida, Juana de Arco a revivir el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera o Juana ‘la Loca’ vuelve a hundir sus manos en el corazón de Felipe el Hermoso…

Producida por Losdedae, con textos de Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector, la  interpretación y la danza corren a cargo de Aitana Sánchez-Gijón, Chevi Muraday, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford,  con la dirección y coreografía del propio Muraday (Premio Nacional de Danza 2006). Un espectáculo que arranca de las profundidades de la tierra los cuerpos de fuertes mujeres que lucharon, y luchan, por defender sus deseos de realización.

Esta última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba