Juanma Mérida encara la recta final de su aventura africana
El ciclista villenense ya se encuentra en Botsuana, penúltima parada de su ruta hasta Sudáfrica
El ciclista villenense Juanma Mérida ya afronta la fase final del camino en su reto de cruzar África en bicicleta sin ningún tipo de asistencia. Tras arrancar su aventura en Alejandría (Egipto) el 16 de enero, si no pasa nada, en junio culminará su viaje llegando a Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
En total, serán 12.000 kilómetros en bicicleta, de los cuales ya lleva una gran parte, pues en estos momentos se encuentra en Botsuana y ya “solo” le queda atravesar Namibia en su periplo hasta el extremo sur del continente.
Según nos relata, se llevó una gran sorpresa en Egipto al ver “cómo viven los egipcios en las zonas rurales, tenía la sensación de vivir en la Edad Medía. Lo mejor de este país está escondido en su historia, con sus templos, tumbas faraónicas y sus majestuosas y enormes pirámides”.
Cruzar el desierto más grande del mundo, en Sudán, continúa, “fue una experiencia inolvidable donde durante días pude saborear el silencio más absoluto. Lo mejor de este país fue la generosidad y amabilidad de sus gentes, una pena la situación política, que les ha vuelto a meter en otra guerra civil, de la que por suerte pude escapar antes de que empezase”.
Etiopía es, sin duda alguna, “el país más duro de toda mi aventura, no sólo físicamente por sus durísimos puertos de montaña, sino mentalmente, por el acoso verbal y en algunos casos físicos de sus incansables gentes”.
Un contraste total supone cruzar a Kenia, “donde pude disfrutar de un país muy desarrollado, con supermercados repletos de variedad y donde tuve la gran oportunidad de alimentar a una jirafa de 5 metros de altura”.
La aventura, concluye Mérida, ha continuado en Tanzania, “un país muy puro donde se cumple la idea de África que tenemos los occidentales, con mujeres transportando cosas en su cabeza con un equilibrio impresionante, hombres trabajando las tierras sin ningún tipo de maquinaria y niños jugando por todas partes bañado de un paisaje tropical hermoso”, y en Zambia, “un país super salvaje donde pude disfrutar de las Cataratas Victoria en su momento de más caudal, además de ver animales salvajes como leones, elefantes, jirafas y un largo etc.”.