Empresas

KPIs del departamento de RRHH en una empresa

Las empresas evolucionan de manera constante, siempre buscando optimizar los procesos para que la empresa sea más rentable. Ahora, eso no se puede saber sin los KPIs, que son los indicadores que analizados nos pueden lanzar información para saber si las medidas que se están aplicando funcionan

A la hora de hablar de los kpi recursos humanos es necesario saber lo primero en qué consisten para así confiar en los datos que nos ofrecen.

¿Qué son los KPIs para una compañía?

Básicamente, KPI es un acrónimo de “Key Perfomance Indicator”, en castellano, Indicador Clave de Rendimiento. KPI es un rendimiento con el que es posible saber si las acciones estratégicas que desarrollas funcionan bien o se pueden mejorar.

No estamos solo ante un área o departamento. Además de los KPIs financieros, los hay de ventas, calidad, producción y de RRHH.

Siendo más concretos, los KPIs de Recursos humanos son bastante interesantes para el buen funcionar de la empresa y de cara a una óptima gestión del personal.

Las empresas cada vez quieren saber más sobre los trabajadores, lo que hacen, lo que no y también cómo se percibe a la empresa, pues al final cuando todo el mundo se encuentra a gusto y forma parte de la cultura de la empresa, el rendimiento de la misma es mejor.

¿De qué forma deben ser los KPIs?

Los hay de varias maneras, pero se clasifican bien bajo el método S.M.A.R.T. Con este método se pueden crear KPIs que den más valor a tu área o departamento.

Conoce las 5 KPIs de RRHH que son fundamentales para cualquier empresa

Enumeramos ahora algunos de los indicadores de mayore importancia para analizar para la gestión de RRHH . Vamos con ellas.

Tasa de equidad

Cuando hablamos de la tasa de equidad, lo hacemos del cociente del número de mujeres, frente al número de personas que conforman la empresa. Esto es algo bastante importante de cara a que la empresa sea equitativa y pueda representar al sector femenino de esta. Creeos que el indicador de la tasa de equidad no debe ser inferior al cuarenta por ciento.

Tasa de rotación

Es la media de permanencia de la compañía que tienen todos los trabajadores. En el caso de este índice no hay un valor que sea el mejor, por lo que va a depender bastante de la empresa en la que se realice.

A pesar de ello, las empresas donde las políticas en materia de talento y su retención implican un más alto costo de búsqueda y selección de trabajadores, deberían contar con dicho índice lo más elevado posible.

Ratio de satisfacción

Hablar del ratio de satisfacción es a propia medida que se hace de la encuesta de satisfacción de los trabajadores. Es importante saber cómo se encuentran u el grado en cuanto a bienestar que tienen.

Lo mejor es hacer una encuentra sobre el clima a nivel laboral que se vive en la empresa, de tal forma que se sepa si la gente se siente bien en casa o desamparada.

Índice de absentismo laboral

En el caso de este indicador, se miden las ausencias de los empleados en los puestos laborales por motivos como bajas médicas, retrasos o diversas ausencias que se hayan justificado o no.

Mediante el valor medio de la hora que se trabaja es posible cuantificar el impacto que tiene el absentismo en los costes de la propia empresa. Sin lugar a dudas de gran valor para el cuadro de mando rrhh.

Índice de accidentalidad laboral

Por último, este indicador es el que se encarga de la medición de los accidentes laborales en la organización. En este sentido, queda bastante claro que debe tender al valor 0.

Si el departamento de Recursos Humanos detecta un aumento en la siniestralidad laboral, va a ser necesario investigar el origen y la manera de lograr que esto no se vaya a repetir.

Conclusiones

Una vez has podido leer cuáles son las KPIs de mayor importancia en el campo de los RR.HH, lo cierto es que se ve que claramente son una buena medida de cómo va la empresa en este sentido.

Lo cierto es que valen para todo tipo de empresas, pero son particularmente valiosas, para las que tienen a muchos de sus trabajadores trabajando en remoto, puesto que al no estar trabajando juntos en el día a día, es más complejo saber lo que hacen o que se sientan en la empresa.

Estamos ante formas nuevas de conocer a los empleados y de ver su desarrollo en la empresa, o de sí la misma, responde a las necesidades que tienen sus trabajadores.

Al final, se podría resumir en que los KPIs son una inmejorable forma de poder saber más sobre cómo va la empresa y si los resultados son buenos, todos, empresa y trabajadores pueden salir beneficiados y reforzados por ello.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba