Teatro

La “Cvltvra del Humor” vuelve con “Sólala”


La Casa de la Cultura recibe a la compañía Pez en Raya, que pondrá en escena su última y premiada producción, "Sólala", premiada en los festivales más prestigiosos.
Este viernes, a las diez y media de la noche, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se pone en escena la obra “Sólala” —Premio al Mejor Espectáculo de Sala en la 24ª Feria de Teatro de Tárrega y Premio al mejor espectáculo en el XI Festival Internacional de Humor de Madrid—, a cargo de la compañía Pez en Raya.

Una bailaora de flamenco a ritmo de swing, una mujer sola, sin recursos económicos con cuatro o cinco hijos y con el marido en la guerra, vive en un piso de alquiler presionada por un casero que quiere cobrar como sea. Es un espectáculo de humor absurdo, inteligente, en el que destaca la calidad de todos los elementos que lo componen y que propician una sesión continua de carcajadas.

“Sólala” es el quinto montaje producido y creado por la compañía sevillana Pez en Raya. Un cochecito cargado con cuatrillizos, un marido en la guerra, un casero paraliticado en su silla de ruedas que hace un año que no cobra el alquiler, una pequeña pantalla de cine y media docena de deliciosos trucos mágicos. Sólala es un montaje en el que sobre el escenario ella se lo guisa y se lo come todo. Cristina Medina se transforma en una mujer sin medios al cuidado de sus cinco bebés mientras el marido está en el frente, lo que la lleva a cambiar a uno de sus hijos por un vaso de leche, por ejemplo. Un aparente melodrama que Cristina Medina convierte en una tronchante parodia pasada de vueltas gracias al recurso de la pantalla sobre la que se proyecta el texto, como en el cine mudo, y que previamente nos ha introducido con unos absurdos pasos de claqué y flamenco envuelta en un batín amarillo chillón para que le dé mala suerte.

En el aspecto artístico, el guión inicial de Cristina Medina introduce como elemento clave el baile flamenco de vanguardia. En este apartado hay que destacar la colaboración de Israel Galván, el más creativo de los bailaores jóvenes del momento. El resultado definitivo de “Sólala” es un espectáculo destinado a un amplio espectro de espectadores, aquellos que buscan disfrutar de un humor sorprendente, muy asequible y de alta calidad. La crítica y el público desde su estreno y hasta el momento así lo han expresado. La entrada tiene un coste de 4,50 euros. 3 euros para poseedores del Carné Jové y estudiantes.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba