Tenis

La Academia Equelite en pleno crecimiento, pero… ¿en Villena?

EPdV analiza con Juan Carlos Ferrero la actualidad de Equelite, con grandes resultados y proyectos, pero con dudas sobre el futuro de la Academia

Las noticias positivas alrededor de la Academia Equelite no dejan de sucederse estos días. Desde los triunfos deportivos de Carlos Alcaraz y Pablo Carreño a la apertura en las instalaciones de Villena de la primera academia internacional de pádel profesional. Por ello, hemos creído conveniente hablar con Juan Carlos Ferrero, cabeza visible de la Academia, en la que empezó como jugador antes de convertirse en su referente.

Antes que nada, enhorabuena por los últimos triunfos deportivos.

Muchas gracias, estamos muy contentos.

¿Con qué se vibra más? ¿Con el primer título profesional de Carlos Alcaraz o con el Bronce olímpico de Pablo Carreño ante Djokovic?

Llevamos un mes impresionante de resultados. El estar ahí viviéndolo en directo como fue el caso de la victoria de Carlos en Umag hace que vibres más que siguiéndolo por la televisión, pero lo de Pablo fue algo histórico, más difícil que los títulos de Umag y Hamburgo (ATP 500 ganado por Carreño una semana antes de las Olimpiadas).

¿Queda algún regusto amargo con Carreño, pensar que podía haber peleado por el Oro de haber tenido un poquito más de suerte?

Pablo jugó un torneo estupendo, menos en un partido que estuvo algo falto de chispa. Todos sabemos que podría haber ganado, pero las condiciones son muy duras y su rival jugó muy bien todo el rato. Sinceramente, aunque el Oro por lo que representa pueda ser mejor para la historia, el haber conseguido una medalla en las Olimpiadas ganando al 1 y el 2 del mundo me parece ahora mismo mucho más admirable. Pocos han conseguido eso en el mismo torneo. Este Bronce nos sabe mejor que el Oro por lo que representa: demuestra que Pablo puede ganar a todos.

En cuanto a Alcaraz, ya está casi metido entre los mejores 50 del mundo. ¿Cuál es el objetivo al concluir la temporada?

Sabemos que este momento iba a llegar. La forma en que consiguió el título sí que es admirable. Está trabajando bien y logrando objetivos. Si llegamos al 50, iremos a por el Top40 y, después a por más. Estamos recopilando experiencias y partidos que nos sumen.

¿Cómo se gestiona, con un chico de 18 años, tener que oír y leer a todas horas que es “el heredero de Rafa Nadal”?

Desde el minuto uno, todo el equipo ha tenido claro que este hándicap iba a estar ahí. Muchos jugadores no han sabido convivir con las comparaciones. Carlos tiene claro que cada uno es como es y tiene sus propios tiempos. También sabe que lo de Rafa es inigualable. Carlos está siendo precoz como él, pero está siguiendo su propio camino.

¿Cómo es Juan Carlos Ferrero como entrenador? ¿Se siente más cómodo con un jugador hecho, como Zverev, o puliendo una perla como Alcaraz?

Creo que, aunque soy una persona tranquila, soy bastante exigente con los jugadores. Al contrario que con Sascha, que lo entrenaba junto con su padre y aparte de la Academia, con Carlos tengo a todo mi equipo de Equelite apoyándonos. Eso es lo que hace que me sienta más cómodo.

Centrándonos en la academia, nos habéis sorprendido recientemente con el anuncio de la puesta en marcha de la primera academia internacional de pádel profesional junto al argentino “Sanyo” Gutiérrez. ¿Puedes darnos más detalles sobre ese proyecto?

Sanyo y yo somos muy amigos. Él llevaba un tiempo planteándose mudarse cerca nuestro, y considerando que el pádel es un deporte con mucho recorrido internacional aún, acabó surgiendo la idea. Nosotros tenemos el lugar y ellos los conocimientos. Compartimos filosofía de trabajo. Creo que podemos hacer algo muy bonito y que suponga un punto de inflexión en cómo se desarrolla el pádel, como ya hicimos cuando hace muchos años Toni (Antonio Martínez Cascales) y yo decidimos quedarnos en Villena en vez de irnos a Barcelona como hacían todos los jugadores que destacaban en aquella época. Ahora la Comunidad Valenciana es el centro del tenis español y uno de los más importantes del mundo.


Imagino que el crecimiento de vuestros tenistas, y la apertura hacia el pádel profesional, requerirán de alguna actuación de importancia en vuestras instalaciones, ya de por sí espectaculares…

Imaginas bien. Llevamos muchos años de overbooking. Ahora no, por el Covid, pero está claro que, si ya llenábamos hace 3 años, ahora más. Necesitamos hacer más habitaciones de Hotel, más alojamiento para jugadores, más pistas. Queremos crecer desde hace varios años, pero no podemos por temas burocráticos.

En vuestro comunicado, señalasteis que “la idea es crecer en Villena si las autoridades locales lo permiten”. ¿En qué punto está ese asunto?

Nosotros estamos felices de estar aquí. La Academia que tenemos es una de las mejores del mundo. Villena es nuestra casa y estamos encantados cada vez que la mencionan en los medios por nosotros. Pero aunque queremos seguir aquí, tenemos ofertas tentadoras de muchos otros sitios. Con muchas facilidades. Sinceramente, estamos agotados de darnos contra una pared. Podríamos estar dando trabajo al doble de personas, atraer el doble de gente de todo el mundo, pero no hay manera. No pedimos tratos de favor, solo queremos que las cosas avancen.

Me veo obligado a preguntarlo: ¿existe la posibilidad de que la Academia Equelite deje Villena para marcharse a otro lado?

La Academia está en Villena y seguirá estándolo, pues tenemos unas instalaciones preciosas. Lo que sí es que es muy posible es que el crecimiento tenga que ser en otro lugar por lo que he comentado.

(Votos: 18 Promedio: 4.2)

10 comentarios

  1. No entiendo lo que pasa en Villena en vez de apoyar y fomentar el crecimiento siempre poniendo trabas a las empresas que quieren llegar y no dejan crecer a las que están somos una gran ciudad pero los que la dirigen tienen mentalidad de… Parece que molesta que a los demás les vaya bien sin pensar en el beneficio que reporta que Villena tenga empresas fuertes. En fin pena de mentalidad que tienen algunos…

  2. Pues que se vaya a otro sitio, a ver si le dan las facilidades que ha tenido aquí, porque me suena que las licencias de obras fueron muy benévolas, por no decir irregulares.

    1. Stop quiero pensar que eres un desinformado parlanchín, no sé de donde habrás sacado esa información, pero parece que al estar amparado en el anonimato te da igual hacer el ridiculo y poner en evidencia que ni tan siquiera sabes leer lo que tienes delante.
      En Villena no existen licencias benévolas, y por eso la gente se va.
      Lee y analiza y si quieres que se vayan a otro sitio dilo en tu nombre.
      Ojala tuvieramos 20 Equelites.

  3. Aplicar las leyes son trabas?? Todos queremos que Villena tenga empresas, pero no a cualquier precio, o soy el único que ve en las declaraciones de Equelite una amenaza al Ayuntamiento si no les ayudan.
    Yo quiero empresas fuertes en lo que se refiere a legalidad, y ejemplares con sus buenas prácticas con respecto a los trabajadores y consumidores de ella.
    Si ahora la legislación urbanística es más estricta, es más estricta para todos. El que quiera trato de favor es síntoma de que su empresa no es fuerte, al revés, es inviable.
    Por eso digo que no vengan a aprovecharse del Bronce Olímpico, o que Alcaraz va como un tiro. Al revés, si tan bien les va, que sigan con su negocio aquí o donde sea, pero sin venir con cuentos de mafiosos, que ya esa época paso, o al menos eso espero.

    Si

    1. Aprovechar de que?
      Ofertan un servicio, nos ponen en el mapa…
      Son tontos y excesivamente permisivos en Manacor, Marbella, Madrid o Barcelona?
      Allí hay academias.
      Si supierais los esfuerzos que se hacen para adaptarse a la ley y luego quien no da la talla es urbanismo Villena.
      Por favor si ignorais lo que pasa no seais comadres y os informais u os callais.
      Ya está bien de Cotillas sabelotodo.

  4. Es la primera vez que hablo con una señal pero si irregulares, denuncia.
    Si no, prudente y respetuoso silencio.
    Más que nada por aquello de la presunción de inocencia.
    Estoy cansado de rumores.
    ¡País! -que diría uno de Forges

  5. Cito textualmente «Pero aunque queremos seguir aquí, tenemos ofertas tentadoras de muchos otros sitios. Con muchas facilidades.»
    Ya tardan. Y de paso que hagan un campo de golf.

    1. Ya tardan????
      Muchas molestias te deben de estar provocando.
      Claro que ayuntamientos inteligentes dan facilidades, pero hasta para abrir un quiosco.
      No como el nuestro que es un despidehuespedes.

  6. Le deseo lo mejor a la academia de tenis Equelite, es un referente en su ámbito y da prestigio a Villena, pero las declaraciones de juan Carlos Ferrero son muy desafortunadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba