Ciudad

La Alcaldesa entrega el borrador aprobado para el soterramiento al Ministerio de Fomento

En rueda de prensa Vicenta Tortosa ha informado de que ayer entregó en Madrid el borrador del protocolo –que fue aprobado en el pleno de febrero– al Secretario de Estado Víctor Morlán. Y lo hizo tras visitar Getafe para comprobar como es la ciudad madrileña tras el soterramiento de 5 Km. de vías terminado en 2003.
La Alcaldesa, acompañada de los ediles de Urbanismo y Soterramiento, presentó ayer en el Registró del Ministerio de Fomento el borrador del protocolo para el soterramiento de las vías en Villena, tras su aprobación en sesión plenaria del 23 de febrero. Tras reunirse con el Jefe de Gabinete del Ministerio, Tortosa, Ayelo y Úbeda pudieron hablar sobre “temas del soterramiento que quedaban pendientes” con el Secretario de Estado, Víctor Morlán. Uno de los asuntos tratados fue el retraso en la aprobación del protocolo de soterramiento por parte de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), que no se hizo el 24 de febrero, como estaba previsto porque se adelantó la reunión; el protocolo se aprobará este mes, según Tortosa. En ese sentido, la Alcaldesa se reunirá en próximos días con el Director General de ADIF para comentarle su propuesta de trasladar el PAET (Puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico de trenes) desde el planteamiento actual en la Finca de La Atalaya – zona de huerta protegida, donde se tendría que construir alguna circunvalación para conectarla con el casco urbano– hasta las cercanías de la Carretera de Yecla, que permitiría una mejor conexión con la ciudad. “Esto aseguraría unas mejores condiciones para la parada del AVE que deseamos; sería más fácil tenerla”, ha dicho la Alcaldesa.

Según Tortosa su visita a Getafe sirvió para compartir la experiencia del soterramiento con una ciudad más grande que ha vivido lo mismo que va a vivir Villena. De su reunión con Pedro Castro, socialista que es alcalde de Getafe desde hace 23 años, ha destacado el énfasis y estímulo para que “estemos preparados ante cualquier obstáculo que encontremos en este tema”, pues aunque los beneficios del soterramiento van a ser muy grandes también pueden serlo las dificultades y esfuerzos; “a pesar de eso vale la pena trabajar hasta el final”.

En el caso de la ciudad madrileña, se ha soterrado casi 5 kilómetros, se ha integrado cercanías con el metro y se han creado andenes en 3 plantas, por un coste de 74 millones de euros, que fueron cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe, ante las dificultades que puso el Ministerio de Fomento en 1996. Tras dos años de parón por esta causa, el soterramiento se llevó a cabo, finalizando las obras en 2003. Según la Alcaldesa la actuación a realizar en Villena “es mucho más sencilla”. El Alcalde de Getafe entregó a Vicenta Tortosa una copia del primer Convenio Marco que se firmó para tal obra y que según ella “es más sucinto que el que tenemos en Villena. Además de mostrar el Convenio de Getafe con imágenes de la ciudad antes y después del soterramiento, la Alcaldesa ha resaltado que la ciudad ha sido incluida en un Catálogo de Buenas Prácticas de Ciudades Saludables, al haber logrado con el soterramiento la integración varios barrios que estaban divididos por la barrera del tren y recuperar su casco histórico.

La Alcaldesa ha recordado que aquí no se puede hablar de números, en cuanto al coste del soterramiento hasta que no se tenga el estudio informativo para ver la alternativa que se va a elegir para el proyecto. En cuanto a la financiación, Tortosa ha mostrado su confianza en que la Generalitat Valenciana –cuyo Conseller de Infraestructuras también se reunía ayer tarde con el Secretario de Estado, Víctor Morlán– cumplirá sus compromisos adquiridos con Villena. No obstante, el Ayuntamiento está presionando a la Generalitat para que apoye el soterramiento.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba