Sucesos

La aparición de grietas en un edificio de viviendas obliga a desalojar a 30 personas

El edil de Urbanismo ha informado esta mañana de que un edificio de Villena tuvo que ser desalojado anoche como consecuencia de las enormes grietas aparecidas tanto en las viviendas como en el bajo de éste. Parece ser que la construcción de un nuevo edificio en el solar contiguo al afectado podría ser la causa de las grietas. Por el momento, los vecinos del inmueble han sido realojados en el Hotel Salvadora y en la Fundación Ntra. Sra. de las Virtudes.
A las 10 de la noche de ayer jueves, vecinos del inmueble sito en C/ Alto de los Leones nº 11, llamaban al número de emergencias 112 por que habían oído muchos ruidos en su edificio y por las grietas que empezaban a aparecer en él. Tras el aviso miembros del cuerpo de Bomberos y de la Policía Local se personaban en el lugar, llegando después el arquitecto municipal, para intentar averiguar las causas del suceso. Estos se pusieron en contacto con la empresa constructora del edificio en obras –sito en la intersección de esta calle con la de Rosalía de Castro–, porque las grietas podían ser debidas a esta obra. Según José Ayelo a esas horas era difícil calcular la magnitud de los desperfectos, porque aunque se podían observar las grietas, era complicado averiguar, dentro del solar, el motivo de éstas. Por eso, y para prevenir daños personales, se decidió desalojar el inmueble y precintarlo, siguiendo los consejos del técnico municipal. 15 de los vecinos pasaron la noche en el Hotel Salvadora, otros en casas particulares y una familia fue alojada en la Fundación Vivir. El edil ha agradecido la colaboración del hotel, la fundación y de los Bomberos y la Policía Local.

A primera hora de esta mañana, se han reunido con la empresa constructora para estudiar las catas geotécnicas que se habían hecho para construir el nuevo edificio y en el momento de la rueda de prensa, se estaba haciendo una visita técnica para determinar la importancia de las grietas. Si no son graves, como se prevé, los vecinos podrán volver hoy a sus casas, si por el contrario se comprueba que hay riesgos, seguirán alojados en otros sitios. “Desgraciadamente, estas cosas ocurren, aunque es muy difícil preverlas, sobre todo, en un edificio de más de 30 años como éste”, declaraba José Ayelo. El concejal ha destacado que se están tomando todas las medidas necesarias para que estos ciudadanos puedan volver a sus casas con todas las garantías.

NOTA: Por la mañana hemos comprobado “in situ” los desperfectos causados en el inmueble afectado. Esta misma tarde, hemos recibido una nota de prensa del Gabinete de Comunicación que informa sobre las últimas novedades en este caso. A continuación, la reproducimos íntegramente para que conozcan de primera mano la información.

*******

“El edificio desalojado la pasada noche, ha sido examinado profundamente, tanto por los técnicos de la empresa constructora, como por la aparejadora y los técnicos municipales. Para tener un juicio más exacto de los desperfectos ocurridos en el inmueble, se ha contactado con la empresa CIPE Ingenieros, experta en estructuras y en resistencia de los materiales de los edificios, con el fin de que se emita un informe profesional del estado en que se encuentra el edificio, y de las medidas a tomar para restaurar los daños y asegurar que no se vuelvan a producir.

Se calcula que el informe será emitido el lunes o el martes de la semana que viene, mientras tanto, el equipo de gobierno, tomando en consideración los informes previos de los técnicos, ha tomado la decisión de albergar a los vecinos en un hotel de la ciudad hasta que sea emitido dicho informe.

La Alcaldesa, Vicenta Tortosa, se ha reunido con los vecinos en las inmediaciones del edificio para transmitirles esta información y comunicarles que, informando previamente a la policía, podrían entrar a sus viviendas para coger sus pertenencias más necesarias. Ha tratado de tranquilizarlos, dentro de lo razonable, transmitiéndoles el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento de Villena para todo lo necesario. Esta misma tarde la Alcaldesa se reunirá con los Concejales de Seguridad Ciudadana, de Urbanismo y de Servicios, con el fin de prever las actuaciones a llevar a cabo para conseguir que los vecinos tengan todas las comodidades posibles durante el tiempo que, desgraciadamente, tengan que pasar fuera de su casa”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba