Sociedad

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago y AMIF recorren el tramo del Camino de Logroño a Burgos

Como viene siendo costumbre desde 2015, anualmente se realiza una colaboración entre dos asociaciones de nuestra ciudad: Amigos del camino de santiago de Villena y la asociación de Personas con discapacidad física de Villena y comarca (AMIF). En esta ocasión 40 socios de ambas asociaciones y voluntarios  realizaron el tramo del Camino de Santiago que va entre Logroño y Burgos durante la semana del 5 Al 12 de octubre de 2019

5 DE OCTUBRE 2019 SÁBADO 6,30 h. SALESIANOS. A la hora de comenzar un viaje hay quien dice que al poner un pie en el autobús, el viaje ha acabado. Pues en este caso viendo los rostros de ilusión y alegría de los compañeros estoy seguro que no resultará así. Mochilas y maletas llenas y corazones ávidos de llenarse con esta nueva experiencia. Puntuales y “aseaos” tomamos asiento en el que por unos días resultará nuestro transatlántico que nos transportará de puerto en puerto. ¡Partimos!

Para cumplir tanto con el horario de nuestro chófer como de nuestro íntimo horario gastronómico nos detenemos en el Restaurante Moya (Onrubia). Continuamos viaje , superando la zona de Madrid con retenciones por el Circuito del Sarama hasta llegar a Aranda de Duero, donde para cumplir de nuevo con los horarios nos detenemos en el Hotel Montehermoso donde con notable éxito , damos buena cuenta de un potaje de garbanzos y lomo con patatas fritas. Con estos garbanzos damos comienzo a un auténtico festival de legumbres que hemos disfrutado estos días y es que como la dieta mediterránea no hay nada. Son las 18 h. y llegamos al destino que durante siete días se convertirá en nuestra “CASA” Se trata de una granja escuela dentro del término municipal de Arlanzón (Burgos) y ubicada entre esta población y la de Ibeas de Juarros. Se trata de una amplia extensión rural con todos los elementos para cumplir las funciones que se le suponen de granja-escuela. Se encuentra atravesada por un canal del río Arlanzón de rápido y copioso caudal que mueven las piedras de un hermoso y robusto molino. Ocas, patos, ovejas, cabras, perros, gatos etc. se van a convertir durante días en compañeros de hospedaje. Para estirar las piernas andamos

hasta el pueblo de Arlanzón a 20 minutos por una carretera. Al regreso y bajo estricto orden se nos adjudican las habitaciones y después de cenar tomamos posesión de nuestros aposentos.

6 DE OCTUBRE 2019 DOMINGO 7,30 H. GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Desayunamos y a las 8,15 bien puntuales, al autobús. Partimos hacia Logroño distante a cien kilómetros que resultan muy breves porque el compañero Alfonso se encarga de amenizar con toda profusión de información y datos anecdóticos, geográficos o históricos y ha sido proclamado por absoluta mayoría en Cicerone de la expedición. Cuanto sabe este hombre y lo que no sabe se lo...

Camino de Logroño pasamos por los puertos de Montes de Oca y la Pedraja, parajes que los siguientes días seguiremos observando. Llegados a Logroño comenzamos a caminar con dirección a Navarrete. Llegados al alto de la Grajera disfrutamos del almuerzo elaborado por el grupo de intendencia en un hermoso parque con lago y toda clase de servicios. Retomamos el camino algo duro y con buen tiempo y al poco nos aparece la Guardia Civil que nos acompañará para circular por una carretera que nos llevará hasta Navarrete donde comemos a la carta en el restaurante El Jamonero. Por la tarde pasamos unas horas de paseo en Logroño mientras Jerónimo se nos queda dormidito en el autobús, para la sorpresa y susto de Juan el chofer, cuando volvió para abrir el coche. Regresamos a “CASA” ,cenamos una buena ensalada con patatas y lomo adobado. Breve sobremesa y a dormir.

7 DE OCTUBRE 2019 LUNES 7,30 H. GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Desayunados y con la puntualidad que nos caracteriza en marcha en autobús hasta Azofra donde nos están esperando dos patrullas de la Guardia Civil, nos fotografiamos con ellos y les cantamos el feliz 175 aniversario de su fundación. Comenzamos camino hacía Santo Domingo de La Calzada, camino largo con fuertes desniveles con sol de justicia que convierten la jornada en una prueba bastante dura. Gracias a los cantos de Gloria, directora de una singular coral y al ritmo de La Campanera, el tránsito se hace más liviano. Llegando a Cirueña y cuando las fuerzas comienzan a flaquear conseguimos reponerlas con parada y fonda en el Bar Jacobeo donde ensalada y pollo asado nos dejan bien repuestos. A Santo Domingo de la Calzada llegamos en el autobús para visitar su catedral y andar por sus calles de gran sabor peregrino. En este punto no creo que sea necesario decir quien fue el encargado de contar el hecho del “Santo Domingo de la Calzada donde cantó de la gallina después de asada”. Después de nuevo a “CASA” a descansar.

8 DE OCTUBRE 2019 MARTES 7,30 H. GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Amanece y se nos presenta otra nueva jornada a descubrir. Con los rostros llenos de alegría e ilusión y sin sombra de cansancio… de nuevo al autobús. Hoy partimos de Santo Domingo de La Calzada hacia Belorado. Contamos de nuevo con la protección de la Guardia Civil. Comenzada la caminata llegamos a un pequeño pueblo donde hay instalado un food truck con cafetería y aseos que invita a un ligero descanso. Seguimos peregrinaje no tardando mucho más en detenernos a dar cuenta del bocata nuestro de cada día. Bajo un fuerte sol proseguimos por interminables

tramos rectos y desnivelados dando caza al primer pueblo de la Comunidad de Castilla y León del Camino de Santiago, se trata de Redecilla del Camino donde nos atienden y nos abren su Iglesia Parroquial que cuenta en su inventario con una joya consistente en una pila bautismal del siglo XII. En este mismo pueblo nos recoge el autobús que nos lleva hasta Belorado, comemos en el Restaurante Goya unas riquísimas judías rojas guisadas con morcilla de Burgos y rematamos con un no menos rico cordero guisado. Estando en Belorado, Jerónimo se encarga de comprar lotería para todos con el número 78760. Al llegar a “casa” es debidamente repartida entre todos los peregrinos… ¡Que toque!

9 DE OCTUBRE 2019 MIÉRCOLES 8,00 H GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Hoy parece que la climatología nos quiere ofrecer otra cara. Frío, viento y ligera llovizna hacen que la dirección de la expedición cambie el itinerario. Salimos en el Autobús hasta Burgos donde comenzamos andando cerca de un polígono industrial y lindando con un aeropuerto caracterizado por su nula operatividad. El cotidiano bocata (que pan tan bueno) lo fulminamos en Castañares pueblo adosado a Burgos y cuyo nombre no ha sido fruto de gran esfuerzo de imaginación ya que está repleto de árboles de ésta condición. Retomamos el camino y la decoración cambia radicalmente, sale el sol y acompañados por el curso y murmullo de las aguas del Arlazón. El recorrido transcurre por parques e inmensos jardines de bella y salvaje vegetación.

Juan y su bus nos esperan en la zona de El Plantío con su estadio de fútbol y plaza de toros cubierta (ahora Coliseum). Partimos hacia un área de servicio en Monasterio de Rodilla para comer en Restaurante Hermanos Gutiérrez , Alcahofas y carrillada. Y por la tarde… Atapuerca, no cabe detenerse en explicar lo que suponen estas excavaciones Patrimonio de la Humanidad y cuna del Homo Antecessor (Miguelón para los amigos) considerado primer poblador del continente europeo con 800.000 años de antigüedad. Solo decir lo bien atendidos por nuestro guía: sus explicaciones tan comprensivas y respuestas a nuestras preguntas y dudas.

10 DE OCTUBRE 2019 JUEVES 8,00 H. GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Nuevo amanecer en la granja y el clima hoy viene a ser el habitual. Hoy descansamos de Autobús. Salimos hacia el pueblo de Arlanzón donde da comienzo la ruta de La Vía Verde de la Sierra de la Demanda. Se trata de un sendero por el lecho de una antigua vía de un ferrocarril construido para el transporte de carbón extraído de la misma sierra de La Demanda. Su carácter de antigua línea de ferrocarril le proporciona una regular altura sin desniveles de importancia. Resulta de gran belleza al transcurrir por un extenso robledal y hayedo durante los 13 kilómetros que recorremos. El bosque está poblado de numerosas vacas sueltas pastando cuyos “obsequios” debemos de ir sorteando con nuestra mejor pericia.

Hemos tenido de regreso, una convivencia con un grupo de enfermos mentales componentes de la Asociación Driada con carácter privado, nos han invitado a un aperitivo entre los robles y hayas. Ha resultado un rato muy agradable donde se ha empatizando con la mayor y lógica naturalidad con estas personas que son tuteladas por cuidadoras profesionales en unas viviendas adosadas dándoles trato de independencia y responsabilidad y nos han enseñado las instalaciones.

De vuelta hacia la granja nos espera una suculenta mejillonada antes de comer, dispuesta como siempre por el equipo de intendencia. Pero lo mejor estaba por llegar. Maravillosa sobremesa. Cantamos, bailamos, el micrófono fue pasando por usuarios y voluntarios con emocionadas palabras donde prevalecen los sinceros agradecimientos de unos hacia otros. Profundamente emotivo.

11 DE OCTUBRE 2019 VIERNES 8,30 H. GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Esto se va acabando, lo que no acaba es la cordialidad y simpatía del grupo peregrino, vale : lo que se dice el “buen rollo”. Llegamos a Burgos y nos recibe la imagen de la Catedral, espléndida, sobrecogedora. Entramos y contamos con la ayuda de audio-guía. Vamos recorriendo sus

innumerables capillas, retablos, obras de arte, museo… Al terminar y salir de la catedral contamos con una guía muy simpática que con mucha profesionalidad nos ayuda a descubrir la ciudad y sus encantos. Al tiempo que paseamos por Burgos por parte de AMIF han tenido contactos con distintas personalidades de la ciudad. Hasta la hora de comer nos dan suelta para ir de tapas por bares típicos, recomendación : los “cojonudos y cojonudas”

Por la tarde visita al Museo de la Evolución como continuación de la experiencia vivida en Atapuerca. Y después de tanto alimento cultural y para compensar vamos otra vez de tapas. Última noche en la granja, `parece mentira el recordar que solamente hace unos días que vinimos, parece que hayamos estado toda la vida.

12 DE OCTUBRE 2019 9,00 H. SÁBADO GRANJA ESCUELA ARLANZÓN. Vale se acabó. Nos despedimos de la granja y de todos sus animalillos. De nuevo nuestras maletas llenas pero el corazón todavía más. Damos fin a esta intensa, intensa experiencia y ya estamos esperando a la próxima..que no tarde.

Al final los agradecimientos. Creo que nos es necesario los nombres. Creo que todos alabamos y reconocemos el esfuerzo de cada uno de los que han hecho realidad este evento. Creo y afirmo que todos les conocemos. Todos hemos disfrutado porque todo ha estado muy bien organizado y esto no se consigue por generación espontánea, se ha conseguido por el gran esfuerzo y horas de trabajo de unos pocos. Han trabajado mucho y a la perfección. MUCHAS GRACIAS.

Efectivamente, los que dicen que el viaje se ha acabado cuando uno pone el pie en el autobús están muy equivocados.

Por Asociación Amigos del Camino de Santiago de Villena

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba