Sociedad

La Caixa subvenciona con 15.000 euros el programa “Diana” de la Asociación Alzheimer

Juan Herminio Álvarez, jefe de zona de La Caixa, y Bernardo García-Forte, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Villena, firmaban hoy en la Alcaldía un convenio de colaboración por el cual la Obra Social de esta entidad financiera hacía entrega de una ayuda económica para la puesta en marcha de un proyecto destinado a los afectados de Alzheimer que se encuentran en las primeras fases de esta enfermedad y con el que se puede conseguir frenar la evolución de este mal.
El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villena, que ha estado presente durante la suscripción del acuerdo, ha agradecido la implicación social de ambas partes y les ha animado a que sigan trabajando en la misma dirección. Según Juan Carlos Pedrosa, con este convenio se demuestra una vez más que el binomio entre las entidades de ahorro y las asociaciones socio-sanitarias son necesarias y deseables, porque la entidad financiera revierte parte de sus beneficios a la sociedad y por otro la asociación dispone de recursos que son imprescindibles para su labor.

El representante de La Caixa aseguraba que la Asociación Alzheimer –que fue una de las primeras con las que su entidad firmó un convenio cuando se estableció en Villena, hace ya 10 años– es una de las asociaciones con las que, a nivel nacional, más se han firmado convenios por parte de esta caja de ahorros. Álvarez indicaba que este año se ha subvencionado en la Comunidad Valenciana a 25 proyectos sobre enfermedades degenerativas, 4 de ellos han correspondido a esta zona y uno de ellos es el de la asociación villenense. Por último ha animado a las asociaciones locales a que sigan pidiendo colaboración por parte de La Caixa, “que no les va a faltar”.

Como presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer, Bernardo García-Forte daba las gracias a La Caixa y al Ayuntamiento de Villena y afirmaba que las subvenciones de las entidades financiaras son cruciales para el mantenimiento de esta asociación. Asimismo, explicaba que el proyecto “Diana” es una parte de las labores terapéuticas que son cruciales para la asociación, pues intenta retrasar el deterioro de los enfermos leves de Alzheimer. Y es que hay dos formas de frenar la evolución de esta enfermedad irreversible: los fármacos y la terapia, resultando ésta última más eficaz que los primeros.

El proyecto de estimulación cognitiva “Diana” supondrá la contratación de una terapeuta ocupacional y una auxiliar que trabajarán con los enfermos leves en dos grupos que asistirán a los salones de La Paz en días alternos con horario de mañana, manifestaba Paqui Gandía –vicepresidenta de la Asociación Alzheimer–. En estas sesiones se trabajará la orientación temporal (repasando el calendario), la historia de vida (recorriendo el árbol genealógico del enfermo), la estimulación de la memoria, el cálculo y el lenguaje, así como las tareas cotidianas y el mantenimiento de las habilidades sociales. Gandía ha aprovechado para animar a las personas a que, en cuanto se les diagnostique Alzheimer no se sientan solos y acudan lo antes posible a la asociación para ralentizar la evolución de la enfermedad con este programa.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba