La Cátedra Interuniversitaria Avant se presenta en Villena
“La Comunidad Valenciana tiene un grave problema de despoblación y tenemos que ponernos a imaginar propuestas de futuro”
El Teatro Chapí ha acogido la presentación de la Cátedra Interuniversitaria Avant contra el despoblamiento rural donde asistieron el Director General de Administración Local de la Generalitat Valenciana, el Comisionado del Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y el Alcalde de Villena junto a cuatro universidades públicas valencianas.
La Cátedra Interuniversitaria Avant (Agenda Valenciana Antidespoblament) está conformada por cuatro de las universidades públicas valencianas como son la Universidad Jaume I de Castellón, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Universidad de Alicante. “La Comunidad Valenciana tiene un grave problema de despoblación y tenemos que ponernos a imaginar propuestas de futuro”, señaló el Director General de Administración.
El acto estuvo conducido por la directora de la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante, Mari Ángeles Alonso y contó con responsables de las cuatro universidades implicados en la Cátedra. “El reto es grande porque tratamos de revertir una tendencia que en la última década se ha acelerado”, destacó Vicente Budí de la UJI.
Se trata de la primera cátedra interuniversitaria en la que participan cuatro universidades públicas, a petición del gobierno valenciano. “Economistas, ingenieros y geógrafos trabajamos de la mano para conocer experiencias que hayan funcionado en otros sitios”, señaló José María García de la UPV. Según las cifras arrojadas en la Comunidad Valenciana tan sólo 72.000 habitantes ocupan el 66% del territorio valenciano mientras que las grandes ciudades y el litoral se masifican.
Desde el gobierno valenciano se trabaja para modificar las licencias urbanísticas para que los territorios de interior sufran una discriminación positiva. El objetivo es atraer industria y población al interior de la región a través de ventajas urbanísticas y fiscales. “Hay que favorecer a los que mantienen el territorio y producen oxígeno y agua buene que consumimos los que vivimos en las zonas de costa”, subrayó Such.
El Alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, recogió el guante en materia hídrica y señaló que “suena muy bien lo de compensar a las ciudades que ofrecen agua buena como Villena”. El primer edil local recordó la problemática del expolio del agua en nuestra ciudad a lo largo de la historia. “La España vaciada es uno de los grandes retos para el gobierno que trata de luchar por el bien común de nuestros espacios rurales”, sentenció Cerdán.
El compromiso en esta nueva Cátedra fue unánime, “es un trabajo basado en el rigor científico pero también en la ilusión y energía que las personas que están detrás de ella demuestran”, apuntó Esther Algarra como Secretaria General de la Universidad de Alicante. Por su parte desde la Universidad de Valencia, el Vicerrector de Proyección Territorial, Jorge Hermosilla puso el acento en “el problema generalizado y estructural” que supone la despoblación. “El 40% de los municipios no supera los 1000 habitantes y se generan auténticos desiertos demográficos”, apuntó.
La primera conferencia impartida por la Cátedra fue a cargo de Ignacio Molina de la Torre, del Comisionado del Reto Demográfico del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España. El encargado de su presentación fue el profesor de la Universidad de Alicante, Antonio Martínez Puche, artífice de que la presentación de la Cátedra tuviera lugar en el Teatro Chapí de Villena.