Sociedad

La comunidad escolar de Villena recauda más de 6.000 euros para Ucrania

La donación será gestionada por Cáritas, que está trabajando sobre el terreno desde el primer momento

El salón audiovisual del colegio Salesiano ha acogido esta tarde el acto de entrega a Cáritas Villena del dinero recaudado en la campaña “Nuestro corazón también con Ucrania”, en la que han tomado parte todos los centros escolares e institutos de Villena.

Ester Bañón, profesora, explicaba que desde que comenzó la invasión rusa los colegios no han estado al margen. Los niños ven las noticias, son conscientes de lo que pasa a su alrededor y muestran preocupación por la situación. Por ello, “en los corrillos que se montan en el colegio se planteó qué podíamos hacer, y cómo no teníamos muy claro cómo hacerlo, llamamos a Cáritas Villena”.

Fue la entidad solidaria quien explicó que era mejor donar dinero que alimentos u otros materiales. El dinero puede enviarse de inmediato al lugar donde se necesita, ahorrando el coste de portes, camiones, combustible, etc., y además sirve para gastarse en los lugares donde realmente está haciendo falta. En este caso, además de en la propia Ucrania, donde se está trabajando con los colectivos más vulnerables (ancianos, niños, personas con discapacidad), en los países vecinos, como Polonia, Bulgaria, Rumanía y Moldavia, que son quienes están recibiendo las grandes oleadas de exiliados ucranianos, explicaba María Ángeles Valiente, de Cáritas Villena.

Cáritas no es una ONG que se ha activa en un momento de crisis, añadía Isabel López, sino que “está siempre presente, y cuenta con redes en cada país, también Ucrania, por lo que tenemos mucha experiencia en situaciones similares y creemos que esta es la mejor forma de coordinar las ayudas”, explicaba.

Villena se vuelca con la iniciativa

De este modo, se decidió que cada alumno de cada centro de Villena aportara un euro. Sin embargo, “la respuesta de los niños y niñas y las familias de Villena ha sido brutal, convirtiéndose en una de las campañas más exitosas que hemos hecho nunca en Villena”, decía Isabel López.

Antes de recibir de manos de la Comunidad Escolar el cheque por valor de los 6.060 euros recaudados, López recordaba que “la campaña sigue abierta, y cualquier persona que desee colaborar con Cáritas puede hacerlo desde su web”. Además, subrayaba que también se puede ayudar de otra forma, cediendo pisos para exiliados ucranianos, algo que está coordinando el ayuntamiento a través de la Red Pangea (Kiosco de La Paloma).

Y por último, pedía a la ciudadanía no olvidar otros conflictos. “Ucrania nos pilla muy cerca y lo tenemos todos los días en los medios, pero no olvidemos Siria, Palestina, Malí y tanto otros conflictos que siguen olvidados”, concluía.

Caritas Ucrania 2

(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba