Salud

La Conselleria de Sanidad ofrece información y recursos preventivos ante el suicidio

Sanidad atendió 9.538 consultas por intento o idea de suicidio en 2020. La tasa de mortalidad por esta causa ronda el 8,5 por 100.000 habitantes

Los centros de Atención Primaria y Hospitales de la Comunidad Valenciana atendieron el año pasado un total de 9.538 consultas por intento o idea de suicidio. La tasa de mortalidad por esta causa ronda el 8,5 por 100.000 habitantes en la Comunidad Valenciana y, para visibilizar y concienciar sobre este problema de Salud Pública, cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

De las 9.538 consultas atendidas en 2020 en los centros de Atención Primaria y hospitalaria de la Comunidad Valenciana, 6.286 fueron en Primaria y las 3.252 restantes en urgencias hospitalarias. Un año antes, en 2019, se atendieron 8.237 consultas por intento o idea de suicidio: 4.734 en Primaria y 3.503 en hospitales. Se trata, pues, de un incremento en un año del 16%.

La detección de las conductas suicidas (ideas o tentativas) en Atención Primaria y hospitalaria de la Comunidad Valenciana se ha incrementado, entre otros factores, por la implantación del Plan de Prevención del Suicidio y Manejo de la Conducta Suicida de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

El Plan se implantó en 2018 con el objetivo de dar una respuesta rápida a las personas con mayor riesgo de acabar cometiendo suicidio. Además de la detección y valoración del riesgo, que incluye factores como el consumo de alcohol, la enfermedad mental o las patologías crónicas, la estrategia de Sanidad tiene como ejes la atención antes de 72 horas y el seguimiento telefónico de cada paciente desde las Unidades de Salud Mental de cada departamento.

Otro de los ejes de la estrategia preventiva que desarrolla Sanidad es el de la información. En este sentido, la página web de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública cuenta con un espacio específico con información, identificación de señales, pautas de actuación y recursos.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba