De recuerdos y lunas

La cornamusa

Suerte que quienes hace tiempo fuimos admiradores de La Romántica Banda Local aprendimos lo que es cornamusa. "Un paraguas blanco, la sombrilla y el champán, cinco cornamusas y un lacayo musulmán..." pregonaba aquella primera canción de arranque que era un simpático y carnavalesco pasacalles hacia el resto del disco. Suerte porque cuando el otro día llamé por teléfono a Correos de Orihuela para preguntar si eran suyas dos hojas que, sin remite, sin destinatario, sin sobre, me habían echado en el buzón, quien amablemente me atendió me dijo: "Tranquilo, que si los papeles llevan la cornamusa de Correos, los papeles son de Correos."

En una de las hojas se nos informaba de algunas consideraciones en torno al servicio postal, cómo facilitarlo mediante una correcta ubicación y organización de los buzones; en la otra hoja se nos notificaba que, según les había comunicado el Ayuntamiento, el número de nuestro domicilio había cambiado. Lo de la cornamusa fue en el momento de recomendar con respeto a quien nos atendía la conveniencia de que en futuros comunicados Correos se identificara como tal, igual que recomendé la conveniencia de que se dirigieran personalmente como ellos aleccionan en una de las hojas para remitir correctamente la correspondencia, fue entonces cuando quien me atendía reiteró lo dicho: Que no me preocupara, que si las hojas llevaban la cornamusa eran de Correos. Pero yo, intentando que entendiera mi sugerencia, pues sugerencia era más que queja, le decía que eso de la cornamusa la podía escanear y, utilizando el nombre de Correos, echárselo a mi vecino. Que mayor fiabilidad me hubiera dado el haber recibido toda esa información importante en un sobre dirigido a mí o a mi mujer. Que vale que, si se querían ahorrar el sello, aprovecharan el servicio de cartero pero que para futuros envíos me parecía mejor lo "oficial": en sobre, con destinatario y con remite. Quien amablemente me atendió lo comprendía. Pero insistía en lo de la cornamusa.

Me gustan las palabras viejas. Esas que no se usan o se usan poco. Igualmente las expresiones. Ya lo escribimos hace tiempo en Villena.net en el artículo "Palabras gastadas". Especialmente me gustan las palabras gastadas que son también exóticas y rimbombantes. Como "cornamusa". Sí, al oír cornamusa sabía por La Romántica Banda Local que se refería a un instrumento, concretamente a la corneta de posta o trompa de postillón, símbolo que efectivamente, coronado con corona real, aparece en el anagrama de Correos, instrumento que antiguamente se utilizaba para anunciar las salidas o llegadas de lo postal. Pero en aquel instante y por teléfono no se trataba de diferenciar entre cornamusa, de significado variado, y corneta de posta; lo que se trataba era de verificar que Correos me había remitido unas hojas con información substancial.

Confirmado que Correos era responsable de esas hojas que me echaron en el buzón resulta curioso que el Ayuntamiento no haya informado también a los propietarios de las viviendas afectadas por el cambio de número. No se entiende que quien te cambia el número de casa, el Ayuntamiento, no te informe de ello. Con todo esto se ha montado un lío liao en la ciudad, porque no piensen que es sólo problema de quien escribe, el problema es problema de muchas familias porque Correos parece que puede no repartir las cartas hasta que no se cambien los números, lo que obligaría a los ciudadanos a ir a la central para reclamar su correspondencia. Las colas se intuyen largas. El consuelo, por ser de muchos, de tontos. Y quien escribe se siente en el limbo porque no sabe hoy desde donde escribe.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba