Salud

La EMA avala seguir vacunando con Janssen

La Agencia Europea del Medicamento ve un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y los trombos, pero considera los beneficios de su uso superiores a los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ve un posible vínculo entre la vacuna de Janssen y los trombos, pero avala su uso. Así lo ha comunicado este martes, en un dictamen similar al pronunciado con AstraZeneca.

Los beneficios, por tanto, superan a los riesgos a juicio de la EMA: "Se debe añadir una advertencia sobre coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en sangre a la información de la vacuna de Janssen, que debería incluirse como efectos secundarios muy infrecuentes de la vacuna".

Para llevar a esta conclusión, la EMA se ha basado en todos los datos disponibles, incluidos los ocho casos de EEUU de trombos inusuales graves asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de ellos con resultado de muerte. A 13 de abril, más de 7 millones de personas habían recibido la vacuna en EEUU.

Todos los casos ocurrieron en personas de menos de 60 años dentro de las primeras tres semanas tras la vacunación, la mayoría mujeres. Teniendo en cuenta las pruebas disponibles en el momento, "no se han confirmado factores de riesgo", dice la EMA.

En efecto, la vacuna de Janssen (Johnson & Johnson) se había administrado a más de 7 millones de personas en Estados Unidos cuando quedó suspendida hace una semana para investigar su relación con casos de trombos infrecuentes. La de Janssen, a diferencia del resto, es monodosis, con lo que se llega al doble de la población con la misma cantidad.


Fundamental para cumplir los objetivos de vacunación

El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha señalado que los trombos "han ocurrido sobre todo en sitios inusuales, como en venas del cerebro [trombosis cerebral, CVST] y el abdomen [trombosis venosa esplácnica] y en las arterias, en todo caso con bajos niveles de plaquetas y en ocasiones sangrando. Los casos revisados son muy similares a los ocurridos con la vacuna de AstraZeneca".

La EMA aprobó la vacuna el 11 de marzo y se esperaba su aterrizaje en Europa para este 14 de abril. Pero la víspera Janssen paralizó su distribución, y con ello la llegada de 55 millones de dosis, fundamentales para que Europa tenga al 70% de su población inmunizada en verano.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba