Barrios

La Encina, declarada Bien de Relevancia Local

La Generalitat destaca sus valores arquitectónicos, históricos, etnológicos y tecnológicos, y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales e industriales

El poblado ferroviario de La Encina de Villena ha sido declarado Bien de Relevancia Local (BRL) por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. Un reconocimiento que pone en valor y protege este conjunto de infraestructuras situados en la pedanía de La Encina.

En concreto, la resolución de Conselleria considera que la estación de ferrocarril, las antiguas escuelas, los grupos de viviendas de la compañía MZA, el grupo de viviendas de la compañía «Caminos del Norte», el antiguo almacén de vías y obras, el puente giratorio, el depósito de agua, el depósito de agua de las 64 viviendas y el barrio de las 64 viviendas “poseen en grado relevante de valores arquitectónicos, históricos, etnológicos, tecnológicos y otros de naturaleza cultural, entre ellos los paisajísticos, sociales, e industriales”.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villena inició el pasado año los trámites para la obtención de este reconocimiento y protección y fue en el mes de febrero cuando presentó ante la Conselleria la memoria técnica necesaria. “Este lugar es una seña de identidad, parte de nuestra historia y era muy importante conseguir que lo declararan BRL, de esta forma se contribuye a su preservación y podremos convertirlo en un espacio turístico en el que rememorar la vinculación de Villena con el ferrocarril”, ha comentado Elena Benítez, concejala de Cultura.

“Esta estación, que se construyó a mitad del siglo XIX para conectar Madrid y Alicante es una parte muy importante de nuestro legado, un punto logístico entre Castilla y el Mediterráneo. Un lugar que desde el Ayuntamiento queremos poner en valor y proteger. La declaración como BRL es una gran alegría y un paso más para el proyecto de recuperación histórica de este lugar”, ha comentado Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena.

(Votos: 5 Promedio: 4.2)

Un comentario

  1. ¡Lo que fue La Encina y su importantísima estación y qué poco ha quedado! Pedías en Barcelona un billete para La Encina y no hacía falta añadir más palabras.
    Al menos que se salve lo que aún hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba