Fiestas

La Escuadra de Caribes, 47 años después

Años después de que en el Bando Moro comenzasen a participar escuadras especiales, un grupo de amigos, socios de la comparsa de Marinos Corsarios, decidieron crear una escuadra especial en el Bando Cristiano, y en este año se cumple el 47 cumpleaños de aquella escuadra que denominaron “Escuadra de Caribes”.
Por aquellos entonces la economía de estos jóvenes, juventud que se puede apreciar en la foto de uno de los primeros años, no permitía que se pudiese estrenar traje todos los años, y durante un tiempo tuvimos que desfilar con el mismo traje –concretamente durante los 6 primeros años–. A partir de ese momento todos los años hemos podido sacar a la Corredera verdaderas obras de arte que han ido superándose año tras año. Me gustaría destacar que, en el 40 cumpleaños de la escuadra, estrenamos 2 trajes que desfilaron en nuestras Fiestas los días 5 y 6 de septiembre, cada día uno de ellos, y no puedo recordar si alguna escuadra, en el mismo año, ha estrenado 2 trajes distintos.

Pepe Carpena, siempre con nosotros
Este año es diferente a otros años, cumplir 47 años quizás no le diga nada a los festeros, es un número que no cumple con los protocolos de 25, 50 o 75 años, pero es igual, este año es especial para nosotros por diferentes motivos, entre ellos el que estamos casi todos jubilados, que nos cuesta mucho, desde hace tiempo, vestirnos con esos trajes repletos de metales, esos trajes que Ortuño confecciona con toda la ilusión del mundo, con los mismos trajes que cuando Marruenda da la orden de ponernos en marcha, para el desfile, no sentimos el peso y con esos trajes que nos dan nueva ilusión para pensar en el próximo año.

El principal motivo por el que este año es diferente a otros, de esos 47 que llevamos juntos, es porque desde enero nuestro compañero y amigo José Carpena no está entre nosotros. Sabemos que se nos ha adelantado para estar con La Morenica y explicarle quién es cada uno de nosotros, informarle sobre nuestros trajes, nuestra alegría y sobre todo para que nos dé fuerzas y que este compañerismo, del que presumimos, no nos abandone nunca. Pepe Carpena seguirá con nosotros todos los días del año, en especial el día 5, cuando nos pongamos el traje y salgamos a la calle, con él también, para salir en La Entrada.

Amistad y Fiestas
Para terminar, me gustaría explicarles quienes somos “Los Caribes”. Somos simplemente un grupo de amigos amantes de las Fiestas de nuestro pueblo y de nuestra Patrona, una escuadra que desde el día del Pasacalles recibimos, en nuestra sede social, a todo aquel que quiera compartir, en buena armonía, unos momentos distendidos. Tenemos por costumbre, unos días antes de Fiestas, reunirnos con nuestras mujeres, presidente y cargos de nuestra comparsa, Marinos Corsarios, para cenar y enseñar el traje de escuadra que luciremos en fiestas. Esta cena es el punto relevante de los días previos a las Fiestas, pero durante los fines de semana, de todo el año, nuestra sede está abierta para los almuerzos, para quien quiere y puede venir, rematados con esas partidas de dominó que ninguno queremos perder.

Ya comienza a “oler a fiestas” en estas fechas tan cercanas a los días grandes de Villena, así que desde aquí queremos felicitar a todos los festeros, vecinos de Villena y a todo aquel que se acerque a nuestra ciudad pidiendo a La Morenica que nos ilumine y nos haga pasar unas buenas fiestas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba