Salud

La falta de dosis obliga a Sanidad a cerrar los puntos de vacunación masiva

La vacunación masiva iniciada esta semana se queda en un gran "ensayo general" ante la falta de vacunas

El Gobierno valenciano puso en marcha este lunes los grandes espacios para la administración de dosis, también conocidos como vacunódromos, con el objetivo de pisar el acelerador para alcanzar la inmunización del 70% de la ciudadanía antes del verano.

Sin embargo, este pistoletazo de salida a la vacunación masiva tiene un sabor agridulce debido a la falta de dosis que viene acusando la Unión Europea y, por ende, España y también la Comunidad Valenciana.

Es más, desde la Conselleria de Sanidad que lidera la socialista Ana Barceló se anunciaba estos días que a lo largo de esta semana está prevista la administración de 185.000 dosis, una cifra que es notablemente menor a las 213.000 que se inyectaron la pasada semana, cuando estos grandes espacios ni siquiera estaban en funcionamiento.

Así, en la inauguración de estos puntos de vacunación este lunes se prodigaron las fotografías, algunas ilustres como la del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien le tocaba turno por edad con AstraZeneca, y unas cuantas quejas, especialmente desde los municipios, por el obligatorio desplazamiento a los espacios elegidos por la Generalitat. También el ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien acudía la tarde de este lunes a su cita con la inmunización.

Sin embargo, en cuanto a la efectividad, la jornada se convirtió más bien en un ensayo general ante la falta de dosis, que esta semana dejará funcionando a medio gas las instalaciones. En este sentido, para la primera jornada de vacunación en los cuatro grandes puntos habilitados -Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, Ciudad de la Luz en Alicante, IFA en Elche y Auditori en Castelló- se citaron este lunes a varios miles de personas.

La capacidad para administrar dosis con estos espacios, a los que hay añadir otros 18 puntos habilitados específicamente para ello y 48 adicionales considerados de proximidad, alcanzaría el medio millón de dosis semanales. El problema, sin embargo, es que estos días tan sólo podrán administrarse 185.000 vacunas debido a la falta de envíos: de incrementarse la llegada del fármaco al ritmo que, según la conselleria, pueden funcionar estos espacios, el grueso de la Comunidad Valenciana estaría vacunada en apenas tres meses.

"Ahora están llegando menos de 200.000 vacunas a la semana, pero según las previsiones podrían llegar 400.000 o incluso 600.000, por lo que debemos tener zonas lo suficientemente amplias que nos permitan una vacunación rápida y ágil", explicó la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés.


El 45% de la población irá a los vacunódromos

Así, los cuatro grandes centros de vacunación, los 'vacunódromos' habilitados en Alicante, Elche, València y Castelló, atenderán a un total de 1.932.973 personas, lo que se traduce en más del 45% de la población que va a ser vacunada. Por otro lado, en los 18 centros de vacunación específicos se administrarán las dosis a ciudadanos y ciudadanas de 274 poblaciones, mientras que las restantes 240 localidades se vacunarán en las 48 cabeceras de las zonas básicas o en el propio municipio.

En los 18 puntos de vacunación específicos ubicados a lo largo de las zonas más pobladas de la Comunidad Valenciana serán vacunadas personas procedentes de 274 localidades. Xàtiva, con 40 municipios, es el centro que más poblaciones abarca, mientras que Mislata o Sant Vicent del Raspeig agrupan a cuatro municipios cada centro de vacunación específica.

Los restantes 240 municipios se agrupan en 48 zonas básicas. En ellas la vacunación se realizará, como mínimo, en las 48 cabeceras de la zona, aunque, en función del número de vacunas de que disponga la Generalitat Valenciana, la vacunación se puede realizar incluso en las 240 localidades si fuera necesario. En las zonas básicas se vacunará en los centros de salud, según concreta Sanidad.

[Total:1    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba