Música

La Federación de Sociedades Musicales premia a Pedro Joaquín Francés Sanjuán

El músico, galardonado en la categoría de música festera, ha sido director de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” y de la Banda Municipal de Villena. Y fue el pasado viernes, en el Palau de la Música de Valencia y en el transcurso de la VII Gala de la Música Valenciana de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), cuando tuvo lugar el acto de entrega de este premio.
Cabe recordar que los Premios Euterpe son unos galardones nacidos para reconocer el trabajo y la labor desinteresada de personas, entidades y colectivos a favor de la música en general y de la música de banda en particular. Estos se estructuran en dos categorías, ordinarios y extraordinarios. Una vez conocidos los nominados en los premios ordinarios, son las Sociedades Musicales las que directamente ejercen su derecho al voto para determinar quiénes serán los ganadores en cada categoría, que no se conocerán hasta el mismo momento de la gala. Todos los premiados recibieron una estatuilla de bronce de la musa Euterpe diseñada por el escultor Manuel Boix, según informaron fuentes de la organización.

Una amplia trayectoria
En esta ocasión, el premiado en la categoría “Premio a la composición de música para la fiesta” ha sido el músico de Beneixama Pedro Joaquín Francés Sanjuán, galardonado por su obra “Cid”. Nacido en Beneixama en 1951, Pedro Joaquín Francés inicia sus estudios musicales con la percusión en la Banda de Música “La Paz”, con el entonces director Olegario Pastor Alcaraz.

En 1972 es nombrado subdirector de dicha entidad, haciéndose cargo de la escuela de música para, en 1978, tomar la dirección de la misma hasta 1991. Durante estos años forma a un buen número de músicos, organiza y cataloga el vasto archivo musical, gestiona la creación de un aula desplazada del Conservatorio de Villena y funda y dirige la Banda Juvenil. En 1993 pasa a dirigir la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena, cargo que ejercerá hasta 1997. Asimismo también ha dirigido, como invitado, las bandas Municipal de Villena, Nova de Banyeres, Amigos de la Música de Jumilla, Unión Musical de Benidorm, Caravaca de la Cruz, Ciudad de Asís de Alicante, Unión Musical Biarense, Unión Musical de Muro, Ateneo Musical de la Vila Joiosa y l'Illa de Benidorm.

Ha realizado estudios de percusión y piano en los Conservatorios de Villena y Alicante. Estudia armonía con el compositor villenense Luis Hernández Navarro. Asiste a cursillos de dirección impartidos por Bernardo Adam Ferrero y Pedro Pirfano y también a uno de técnica coral con Mª Ángeles López Ártiga, aunque su formación, en gran porcentaje, es autodidacta. También ha efectuado varios trabajos de investigación histórica y una amplia recopilación de cantos y temas populares sobre músicos de su ciudad natal. Igualmente ha formado parte, en varias ocasiones, como jurado en diferentes concursos.

Música festera
En el campo de la música para Moros y Cristianos tiene compuestas algo más de cincuenta obras, de las que se han efectuado un buen número de grabaciones discográficas, siendo uno de los compositores más galardonados en este género, habiendo obtenido en los diferentes concursos de Alcoi, Ontinyent, Bocairent, Callosa y otros, nueve primeros premios, cinco segundos y tres accésit.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba