Arte

La fotografía naturalista del villenense Ricardo Menor, en Lorca

La muestra “Agua… Libelulas” podrá visitarse en el Centro Cultural de Lorca hasta el 15 de octubre

Del 1 al 15 de octubre, el Centro Cultural de Lorca acoge la exposición “Agua… Libélulas”, una muestra compuesta por 40 fotografías, muchas de las cuales son obra del villenense Ricardo Menor, responsable del conjunto a medias con Teodoro Martínez.

Ricardo Menor y Teodoro Martínez, fotógrafos naturalistas que han forjado su amistad precisamente a través del seguimiento de las libélulas, presentan una colección de fotografías realizadas principalmente en la Comunidad Valenciana, lugar donde residen, y en la Región de Murcia. Ambos forman parte de la Sociedad Odonatológica de la Comunidad Valenciana, a la que aportan, además de sus fotografías, los conocimientos adquiridos a lo largo de sus numerosas salidas al campo.

Aficionado desde siempre a la fotografía, Ricardo Menor participó en 2007 en una concentración donde entró en contacto con un grupo de fotógrafos que con el paso del tiempo acabó por llamarse Blauverd, y ellos fueron los que le ayudaron a progresar en esta disciplina.

En 2008, en un contexto similar, conoció a Joaquín Baixeras, catedrático de Biología de la Universidad de Valencia, quien expuso su intención de formar un grupo de voluntarios para el seguimiento y estudio de las libélulas de la Comunidad Valenciana, accediendo a ello. Ese grupo de voluntarios pasó a denominarse “Parotets”, amparado por el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia. La mayoría de Blauverd se integró en Parotets y en una de las salidas organizadas para fotografiar odonatos coincidió con Teodoro Martínez, otro entusiasta de estos insectos, con el que trabó amistad; tenían mismas aficiones e inquietudes, lo que les acercó aún más.

Hoy en día forma parte de la Sociedad Odonatológica de la Comunidad Valenciana, que entre sus variados objetivos, destaca la elaboración y edición del Libro de Odonatos de la Comunidad Valenciana, en la que colabora activamente. Implicado en la divulgación, ha impartido varias conferencias sobre el fascinante mundo de estos increíbles seres.

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba