Música

“La Furia”, reeditado en vinilo por su 30 aniversario

El casete grabado en los 90 por los miembros de Maniática, un auténtico disco de culto

Quienes ya peinamos canas, algunos ni eso, recordamos que a mediados de los años 90, pasados los fastos del 92, tuvimos acceso a una grabación en casete que pasó a formar parte de la banda sonora de muchos de nosotros.

Se trataba de “La Furia. Por al más que por gusto”, un disco grabado por los entonces miembros de la banda villenera ManiáticaJavi Chispes, Txispín y Pakote– y que a muchos nos abrió la puerta al universo de la mítica banda británica The Clash, al ofrecernos sus letras adaptadas al castellano y permitiéndonos disfrutar y entender unos mensajes que apenas intuíamos por nuestro mediocre inglés.

A partir de las letras que cuidadosamente tradujo Juan Manuel Ibeas en el libro de Sagrario Luna ‘The Clash’ (Ed. Catedra 1988), los Maniática revisitaron y adaptaron los textos para conectarlos acertadamente con su contexto más cercano, con guiños a las luchas sociales y debates del momento: post-92, Maastricht y el nuevo proyecto europeo, la insumisión, etc.

Unas letras por desgracia tan vigentes hoy como lo fueron en los 70 o en los 90: explotación laboral, miseria generalizada, violencia imperialista, control social, drogas alienantes, manipulación informativa… Un panorama desalentador que sigue de plena vigencia en 2024, porque escuchando hoy “Seguro hogar europeo” no podemos evitar pensar en el drama de la emigración y las pateras y en el auge de la extrema derecha en Europa.

Un disco de culto

“La Furia. Por algo más que por gusto” fue editado por el colectivo El Lokal de Barcelona en 1993 con una tirada inicial de 500 copias, siendo reeditado más tarde variando el color de la portada.

No obstante, gracias al boca a boca y a las grabaciones pirata, el trabajo acabó llegando a todo el país, convirtiéndose en un disco de culto que no ha dejado de ser compartido y reeditado desde entonces.

30 años después, el mismo colectivo El Lokal ha reeditado el trabajo en vinilo, remasterizando la grabación para mejorar su calidad, topando su precio en 15 euros (el trabajo original no se podía vender por más de 500 pesetas) y poniéndolo a disposición tanto de los nostálgicos como de las nuevas generaciones.

(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba