Música

Villena cantará por el pueblo Saharaui en el I Festival de Música La Hamada

Maniática, Rockavieja, Ska-pa, Anne Bonny y La Peluquera unen sus fuerzas a favor de una causa que es “la vergüenza de España”

La Troya acogerá, el próximo 29 de junio, el I Festival de Música La Hamada, un evento promovido por la Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada, organizado por los hermanos Lola y Vicente Ortega e incluido en la programación de la Semana Intercultural de Villena.

Ángel Galbis, presidente de la asociación, recordaba que “la causa del pueblo Saharaui es la mayor vergüenza de España, que aunque sigue siendo la administradora legal de la zona por los tratados internacionales, ha abandonado a su suerte y silencia la situación de unas personas que están siendo violadas, asesinadas, expulsadas de su tierra y condenadas a vivir en la indigencia”. Frente a ello, añadía, “la población española apoya mucho la causa de estas personas, que son nuestros compatriotas, y somos muchas las asociaciones que intentamos aportar nuestro grano de arena para mitigar aunque sea un poco sus problemas”.

Además del programa Vacaciones en Paz, que es el más conocido, “tenemos otros proyectos, que financiamos por adelantado y, si recibimos la subvención del ayuntamiento, en el mejor de los casos asciende a un 80% del total”. Por eso, explicaba, “se ha generado un déficit que pone en peligro la continuidad de dichos proyectos”, y ese es el motivo por el que, de la mano de los hermanos Ortega, se ha puesto en marcha esta iniciativa para recaudar fondos. Además, y al margen del concierto, el día anterior se proyectará un documental y habrá una tertulia contando con la presencia del jurista Felipe Briones, uno de los mayores conocedores de este problema.

Siempre comprometidos. Vicente Ortega, Viri, recordaba que Maniática siempre ha dado la cara por aquellos compromisos sociales en los que cree, y en este caso no iba a ser una excepción. “Además, hemos recibido una respuesta excepcional de los grupos a los que hemos invitado a participar, que hemos intentando que fueran de distintas procedencias para atraer a más público aparte del villenero”.

Así, y además de Maniática, actuarán la banda valenciana La Peluquera (con miembros de Skaparapid, que además ya se han comprometido a actuar el año que viene, “porque este festival viene para quedarse”, decía Viri), los yeclanos Rockavieja, la banda con integrantes de Villena Anne Bonny y Ska-pa, banda tributo a Ska-p que cerrará el evento asegurando la fiesta y la diversión. La apertura de puertas tendrá lugar a las 19.30 horas y los conciertos comenzarán a las 20.30, estando prevista su finalización sobre las 3.30 horas.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse a 12 euros en el Espacio Joven y también a través de la web de la asociación, donde además se han habilitado varios packs: entrada y camiseta por 20 euros y entrada, camiseta y mochila por 25. En taquilla tendrán un precio de 15 euros.

 

[Total:4    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba